ANDOSILLA, VALTIERRA, SAN ADRIÁN Y CASTEJÓN SE PLANTEAN EL FUTURO DEL COSO TAURINO QUE POSEEN

Instalación el pasado verano en San Adrián de la plaza de toros compartida. Fotografía: Gener.

Instalación el pasado verano en San Adrián de la plaza de toros compartida. Fotografía: Gener.

Los cuatro municipios comparten, desde 1998, la titularidad de una plaza de toros portátil que compraron por 124.794 €.

Andosilla, Castejón, San Adrián y Valtierra se están planteando qué hacer con la plaza de toros portátil que, en 1998, compraron entre los cuatro municipios por 124.794 euros con el objeto de celebrar en ella los festejos taurinos que se organizan durante las fiestas patronales.

Dieciocho años después de la adquisición, sólo San Adrián utiliza el coso taurino. Castejón, en 2004, y Andosilla, en 2011, han dejado de emplearlo -la empresa que gestiona los espectáculos taurinos instala otra plaza- y, en el caso de Valtierra, tan sólo se usan los corrales.

Excepto en el mes de julio, cuando se monta en San Adrián, la plaza se guarda en un almacén en esta localidad ribera, lo que ocasiona unos gastos anuales de alquiler de 5.004 euros, 1.251 euros por localidad más los gastos de mantenimiento que correspondan, que algún año han ascendido a 1.300 euros.

El lunes, los alcaldes de los cuatro ayuntamientos se reunieron en Castejón, a petición del primer edil de esta localidad, para estudiar las medidas que se pueden adoptar sobre la plaza de toros.

Según explicó al término de la reunión el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa, los representantes municipales acordaron estudiar todas las posibilidades con sus respectivos equipos municipales.

“Queremos encontrar la mejor solución para todos. Hemos quedado en volver a reunirnos más adelante para elegir el mejor planteamiento”, indicó.

El convenio que los cuatro municipios firmaron en 1998 estipula que si uno o varios de ellos solicitan resolver el acuerdo, los otros municipios abonarán una cantidad en compensación. Esta cantidad, la debe fijar una comisión firmada por los propios alcaldes y los correspondientes concejales de Festejos.

Una cláusula que en 2004 esgrimió el Ayuntamiento de Castejón, que ya no estaba interesado en la plaza portátil, y que instaba a la contratación de un técnico para fijar el dinero que debían abonarle el resto de localidades.

Información de Mari Paz Gener para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.