17 TOROS Y 12 UTREROS FUERON INDULTADOS EL AÑO PASADO

Momento en el que se le da la vuelta al ruedo en Corella al toro ‘Budista’, para el que hubo fuerte petición de indulto y al que Bautista le cortó los máximos trofeos. Fotografía: Galdona.

Momento en el que se le da la vuelta al ruedo en Corella al toro ‘Budista’, para el que hubo fuerte petición de indulto y al que Bautista le cortó los máximos trofeos. Fotografía: Galdona.

En Navarra, seis reses fueron premiadas por su calidad con la póstuma vuelta al ruedo.

Durante la temporada pasada, fueron indultados un total de 29 astados, doce de ellos utreros, pertenecientes a un total de 24 ganaderías. En esta clasificación, aparece en primer lugar Fuente Ymbro, con dos toros y un utrero indultados, y le siguen Buenavista, Domingo Hernández y Alcurrucén, con dos toros cada una.

Fueron indultados toros –uno por ganadería- de Zalduendo, Adolfo Martín, Ganadería La Reina, Hermanos Gallon, Salvador Domecq, Victoriano del Río, Daniel Ruiz, José Escolar y Fermín Bohórquez. Este último, llamado Noblecito, fue el único indultado en un festejo de rejones y se le perdonó la vida tras una gran faena de Pablo Hermoso de Mendoza en el Coliseo de Nimes.

Respecto a los utreros, además del ya citado de Fuente Ymbro, los indultos –uno por hierro- se registraron en las ganaderías de El Freixo, Los Espartales, Sánchez Dalp, Torrestrella, José Luis Iniesta, Esteban Isidro, Zacarías Moreno, Castillo de la Reina, Torrealba, Flor de Jara y Montealto.

En cuanto a los diestros, quienes más toros indultaron fueron López Simón –en Istres y Cieza), Julián López “El Juli” –en Cáceres y Albacete- y Morenito de Aranda –en Iniesta y Aranda de Duero-; como se puede comprobar, cada uno consiguió el perdón de dos toros.

Bravos ejemplares

Respecto a Navarra, por su reglamento taurino, sólo se pueden indultar toros en la de Pamplona, algo que no sucedió, que nunca ha sucedido. Por tanto, fueron merecedores del mayor premio –la póstuma vuelta al ruedo- seis ejemplares a lo largo de la temporada; concretamente, tres toros, dos utreros y un eral.

Curiosamente, esos tres toros, negros y cuatreños todos, compartieron hierro y plaza. Fueron lidiados en el centenario coso de Corella, el 29 de septiembre, festividad de San Miguel, en el que fue el último festejo de la temporada navarra, y pertenecieron a la ganadería de Virgen María. En concreto, fueron el cuarto, llamado Budista, para el que hubo fortísima petición de indulto; el primero, Artista (marcado con el otro hierro de la ganadería, el de Santa Ana), y el sexto, Gamonero.

Ante los dos primeros de los citados, el diestro francés Juan Bautista protagonizó una gran tarde; realizó dos grandes faenas, premiada la primera con una oreja y con los máximos trofeos la segunda, a ese magnífico cuarto toro. El matador de toros navarro Javier Antón consiguió un trofeo del sexto.

En relación a los utreros, recibieron la vuelta al ruedo uno de Manuel Ángel Millares en Tudela y otro de la navarra Ganadería de Pincha en Peralta. Por último, recibió también el honor de la vuelta al ruedo un eral del hierro navarro Hermanas Azcona –de Olite-, lidiado en la plaza de San Adrián.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.