VACAS NAVARRAS DESTROZAN UNA PLANTACIÓN DE CARDOS EN CALAHORRA

Juan César Donoso Arévalo y Juan Antonio Gil Santolaya delante de la pieza de cardos en Calahorra. Gener.

Juan César Donoso Arévalo y Juan Antonio Gil Santolaya delante de la pieza de cardos en Calahorra. Gener.

Las reses, que vadean el Ebro a diario desde Andosilla, se han comido 80.000 kilos de dos agricultores de Azagra.

Durante el último mes, 19 vacas bravas de las utilizadas en los encierros de fiestas se han comido y han destrozado unos 80.000 kilos de cardos.  La plantación de 1,2 hectáreas está situada en el término del Estajado en Calahorra (La Rioja) y es propiedad de dos agricultores navarros de Azagra, Juan César Donoso Arévalo y Juan Antonio Gil Santolaya. Habitualmente las reses pastan al otro lado del río Ebro, en el término del Soto de Resa en Andosilla. Pero, con una puntualidad que no deja de sorprender, todos los días al anochecer las reses vadean el río y pasan de Navarra a la Rioja con un destino muy claro, la parcela de cardos de los dos agricultores navarros. El pasado puente de Todos Los Santos los animales han terminado de comerse las pocas plantas que quedan todavía sin tocar.

Juan Antonio Gil Santolaya afirmó que llevan un mes haciendo guardia junto a los cardos, desde las 5 de la mañana hasta que se hace de noche. “Tapamos la senda que solían tomar para llegar a los cardos. Como abrieron otro camino, preparamos un corral para atraparlas. Pero todo ha sido inútil. Hace una semana, ayudados por unos amigos, las vacas irrumpieron y casi se organizó un encierro por las parcelas. Se asustaron unos días y se fueron a Pradejón, pero el jueves pasado volvieron y han acabado con lo poco que quedaba”, comentó.

Juan César Donoso explicó que las vacas se han cebado con los cardos y no con otros cultivos como el bróculi, también presente en el término del Estajado. “Se comen la parte interna, lo más tierno, y para ello destrozan las plantas, además de pisotear toda la parcela”.

Los dos agricultores explican que desde el primer día se han puesto en contacto con la propietaria de las reses y que han puesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil. “Pero nadie ha resuelto nada hasta el momento”.

Información de Mari Paz Gener para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.