Organizadas por el Club Hípico Cañada Bardenas, las jornadas, que se celebrarán los días 15 y 16, consistirán en una charla coloquio y un tentadero.
El Club Hípico Cañada Bardenas ha organizado para los días 15 y 16 de marzo las III Jornadas del Caballo en el Toreo, en las que se rendirá homenaje a los rejoneadores navarros Ángel Equísoain y Óscar Lorente. Comenzarán el sábado 15 de marzo, a las 20,00 horas, en el Nuevo Casino Tudelano, con una charla coloquio en torno a las figuras de los citados toreros a caballo. Finalizada la mesa redonda, se entregará una placa a cada uno de ellos, en reconocimiento a su trayectoria profesional.
Al día siguiente, a las doce de la mañana, se llevará a cabo un tentadero en la plaza de toros de Cintruénigo, con acceso restringido a socios e invitados del Club Hípico Cañada Bardenas. En él intervendrán los navarros Francisco Marco, matador de toros, Javier Marín, novillero con picadores, y Roberto Armendáriz, rejoneador.
Respecto a los rejoneadores, Ángel Equísoain Gambarte, olitense de 71 años, es toda una referencia en el mundo navarro del caballo. Toreó como rejoneador en la década de los 70 y en los principios de la siguiente. Después, decreció su actividad profesional aunque todavía en 1990 hizo el paseíllo en su localidad natal con Javier Buendía, Pablo Hermoso de Mendoza, Pedro Franco y Tadeo Bayo. Una vez retirado de los ruedos, continuó ligado al rejoneo y en los primeros años de este siglo llevó las riendas profesionales de otro rejoneador navarro, de Roberto Armendáriz.
Por su parte, Óscar Lorente, tafallés de 45 años, tuvo una activa presencia en el escalafón del toreo a caballo durante la década de los 90, años en los que hizo numerosos paseíllos, sobre todo en los ruedos de Navarra, en los que compartió paseíllo en bastantes ocasiones con Pablo Hermoso de Mendoza.
Los interesados en inscribirse en estas jornadas deben llamar al 656 586542 y al 605 867397, y preguntar por Javier Ramírez y Emilio Hernández, respectivamente.