TUDELA DISFRUTARÁ EN JULIO DE TRES FESTEJOS TAURINOS MÁS SIN MUERTE

Uno de los encierros celebrados en Tudela en 2019.

La Feria de Santa Ana contará con un día más y se celebrará entre el 24 y el 31 de julio.

El Ayuntamiento de Tudela ha sacado a licitación el contrato para la realización de espectáculos taurinos en las fiestas patronales de julio para dos años -2022 y 2023-, con posibilidad de otro de prórroga en 2024. Su principal novedad es, precisamente, con motivo de la decisión municipal ya anunciada de alargar en esta edición un día las fiestas, ofertar un encierro, suelta posterior de vaquillas y un espectáculo de tarde sin muerte más que en el ciclo festivo del 2019, el último celebrado antes de la pandemia.

De este modo, como recoge el pliego, para las próximas fiestas, que tendrán lugar del 24 al 31 de julio en vez de finalizar el día 30, se tendrá que ofertar 18 espectáculos. Serán 7 encierros, 7 sueltas posteriores de vaquillas y otra más una tarde, todos ellos gratuitos para el público, y tres espectáculos taurinos menores sin muerte que podrán ser concursos de recortadores, exhibición de bravura, etc, estableciendo el adjudicatario un precio al público “si lo considera conveniente”. Para 2023 y 2024, en caso de que se prorrogue, se volverá a los 15 habituales.

Además, el pliego mantiene que el adjudicatario pueda programar hasta tres festejos vespertinos con muerte de reses por su cuenta y riesgo, toda vez que el anterior equipo de Gobierno (I-E, PSN y Tudela Puede) decidió no subvencionarlos, y el actual de NA+ mantiene esta decisión. En 2019 hubo dos corridas de toros y una novillada.

El precio máximo de licitación de este contrato, incluida la prórroga, es de 164.048 euros, IVA incluido. De esta cuantía, la cantidad máxima para este año, con tres espectáculos sin muerte más, es de 61.517,61 euros, también IVA incluido, mientras que para 2023 sería de 51.265,21 euros, y si hubiera prórroga, lo mismo para 2024.

Como explica la edil de Festejos, Verónica Gormedino, “hemos incrementado un 6% de IPC en este contrato”. El anterior, en 2018, salió a licitación para dos años, prorrogables por otros dos, por un máximo de 48.226 euros anuales. Se adjudicó por 47.000 € a Juan Luis Ruiz, que renunció en 2020 al último año de prórroga.

Gormedino expone que otras novedades son que el Ayuntamiento asumirá, como apoyo al adjudicatario, la contratación de una ambulancia “del tipo SAMU-UCI para los espectáculos taurinos con muerte”, y que el contrato se puede prorrogar un año en vez de dos. “Mi idea era haberlo sacado solo para este año, al ser especial con un día más de fiestas, pero técnicamente era mejor hacerlo así”, reflejó. Añadió que ya se han interesado empresarios por este contrato, al que se pueden presentar ofertas hasta el 23 de mayo.

Por otra parte, “en la legislatura pasada, el Ayuntamiento quitó la presencia de la banda de música en espectáculos con muerte, y ahora, dentro del convenio que tiene con Cultura, estará”, añade.

Encierros matinales con toros

Como recoge el pliego, los encierros matutinos, a las 8 horas, serán de toros de lidia con seis astados de edades similares (de 4 a 5 años) y “con el trapío suficiente”, indica, al tiempo que añade que si el adjudicatario oferta una novillada “los novillos a lidiar por la tarde podrán sustituir a los toros en el encierro de la mañana de ese día”.

Las sueltas de vaquillas, con una hora de duración, tendrán que ser, como mínimo, de seis reses cada una, y cada día las ganaderías serán distintas. La vespertina, a las 18.30 horas, como mínimo será de 8 reses con una duración de 1 hora y 30 minutos.

El adjudicatario será responsable de la elección de las ganaderías y la contratación de cabestros, seguros y demás gastos, además de contratar la asistencia sanitaria necesaria durante los festejos. También serán por su cuenta los gastos del director de lidia y los dobladores.

Información de M. T. publicada en diariodenavarra.es

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.