TUDELA CELEBRARÁ UN FESTIVAL DURANTE LA SEMANA DE LA VERDURA

Manuel Ángel Millares, José Cebada, Pablo Martínez, Juan Manuel Sangüesa y Agustín Albo.

Respecto al cartel, todavía sólo es segura la presencia del novillero murchantino Javier Antón.

La plaza de toros de Tudela abrirá sus puertas el 4 o el 5 de mayo, durante la Semana de la Verdura, para acoger un festival taurino que todavía no tiene concretado su cartel aunque sí es segura la presencia del novillero murchantino Javier Antón, que el año pasado quedó fuera del ciclo tudelano.

Así lo confirmó el pasado sábado el empresario de la plaza de toros, Manuel Ángel Millares, durante la gala de entrega de los premios taurinos de la pasada feria, que se celebró en el hotel Tudela Bardenas y que contó con la presencia, entre otros, del alcalde, Luis Casado, y del concejal de Festejos, Fernando Inaga.

Organizada por el Club Taurino de Tudela, la sección taurina de la Sociedad Arenas y la Sociedad Frontón, en la citada gala de los IX Premios Ciudad de Tudela, se reconoció a la ganadería de Cebada Gago y al picador tudelano Juan Manuel  Sangüesa. Dos de los premiados, Miguel Ángel Perera, como diestro que realizó la mejor faena de la feria, y el subalterno José Otero, por sus pares de banderillas, no acudieron finalmente a la cita. La ausencia del espada pacense originó cierto malestar entre los aficionados tudelanos, dado que había confirmado su asistencia y con ella se contaba hasta que al mediodía anunció que no iba a viajar hasta la capital ribera.

Jesús González y Fernando Inaga, presidente del club taurino y concejal de Festejos respectivamente, entregaron al alimón a José Cebada el premio al toro más bravo de la feria.  El ganadero se hizo acreedor del galardón por el toro Desgreñado, número 28, cuatreño, colorado bragado, lidiado el pasado 25 de julio en tercer lugar por Francisco Marco, quien le cortó una oreja. Tras agradecer el premio, destacó la importancia que tiene Navarra en su ganadería y, especialmente, Pamplona. “En más de una ocasión, nos han pedido toros para Madrid pero, como ocurre este año, siempre damos preferencia a Pamplona y nuestra mejor corrida va destinada a esta plaza, porque lleva muchos años confiando en nosotros”, aseguró el criador de bravo.

Por su parte, el picador Juan Manuel Sangüesa, de la cuadrilla del matador de toros estellés, recogió el trofeo al mejor subalterno de la feria, por el puyazo que asestó ese mismo día al toro premiado de Cebada Gago. Y lo hizo de manos de Julián Marín, presidente de la Sociedad Frontón. El joven tudelano reconoció el especial sentimiento que le provocaba este premio. “Me han dado un premio en mi tierra, lo que aumenta mi ilusión. Cuando toreo en la plaza de mi ciudad natal siento más responsabilidad. Con este premio he visto cumplido un sueño que tenía desde chaval”, explicó el varilarguero.

Como en ediciones anteriores, los trofeos consistieron en unos platos decorados con figuras alegóricas a la Tauromaquia de Goya., de las que están representadas en la Plaza de los Fueros, y con el escudo de Tudela.

Terminada la entrega de trofeos, la gala se cerró con una cena a la que asistieron un centenar de aficionados.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.