TOÑETE: “ESPERO QUE 2017 SEA EL ÚLTIMO AÑO COMO NOVILLERO”

Toñete ha dejado atrás una buena temporada, su primera con los del castoreño.

Toñete ha dejado atrás una buena temporada, su primera con los del castoreño.

Antonio Catalán Palazón ha cerrado su primera temporada como novillero con caballos con seis actuaciones vestido de luces, dos de ellas en plazas navarras. Le han servido para tomar el pulso a la categoría de torear con picadores. El hijo del empresario corellano Antonio Catalán Díaz prepara ya la próxima temporada, la que, según sus propias declaraciones, debe ser la última como novillero.

            En cualquier caso, ya con 20 años de edad, la afrontará de la mano de su apoderado, el matador de toros de Manolo Sánchez. Así lo manifiesta en una entrevista publicada en Cultoro, en la que realiza un repaso a su profesión.

-¿Cuándo decidió ser torero?

-Una tarde de verano viendo los toros por la televisión con tan solo diez años me picó el gusanillo. Me costó mucho convencer a mi madre para que me comprara una muleta, ya que hasta los trece no lo hizo. Y a partir de ahí empecé a entrenar.

-¿Cómo se lo tomaron tus padres?

-Aceptaron la idea porque es mi sueño; mi padre mejor que mi madre, pero ambos nunca faltan a ninguna corrida de toros. Cada uno la ve desde una perspectiva: mi madre nunca entra en la plaza de toros y mi padre siempre está en el tendido.

-¿Cuál sería el balance de su temporada?

-Si hago un análisis profundo sería bueno, esta temporada ha sido de rodaje, la que viene será más dura. Debuté con caballos el 23 de abril en Zamora y he toreado seis novilladas; esto es una carrera de fondo y no me cansaré hasta triunfar. No es fácil, hay que ir poco a poco, no quiero avanzar muy rápido y quedarme en el camino. Los riesgos hay que asumirlos y a la guerra hay que ir con armas.

-¿Quiénes son sus referentes?

-Desde muy pequeño siempre me he fijado en los maestros El Juli y José Tomás.

-Una plaza…

-Sin duda alguna, Madrid, es mi plaza soñada.

-¿Cómo será su invierno?

-De preparación a fondo. Esta temporada es clave para avanzar y espero que si lo consigo sea la última como novillero.

-“A quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, y eso lo sigue al pie de la letra. Su apoderado, Manolo Sánchez, ha sido una de las mejores manos izquierdas que ha tenido el toreo. Ahora que le está ayudando en su carrera profesional, ¿qué valores le aporta?

-Es mi segundo padre, me cuida, me guía, me ayuda… Para mí es todo un privilegio poder contar con él para formar mi carrera. Estoy aprendiendo mucho, me encanta su concepto y me gustaría que seguir a su lado toda mi carrera. Tiene una forma de entender el toreo que me fascina.

-¿Qué metas te marcas para la próxima temporada?

-Mi sueño es poder hacer el paseíllo en plazas importantes como por ejemplo: Sevilla, Pamplona, Bilbao o Madrid. Espero poder conseguirlo, para ello trabajaré duro.

Su temporada de 2016.

-23 de abril. Zamora. Debut con picadores. Saludos y oreja. Utreros de Fernando Peña.

-31 de julio. Lodosa (Navarra). Oreja, silencio y oreja. Utreros de Ganadería de Pincha.

-4 de septiembre. Peralta (Navarra). Saludos y vuelta al ruedo. Utreros de Sobral.

-11 de septiembre. Laguna de Duero (Valladolid). Tres orejas. Utreros de C. Holgado.

-12 de septiembre. Salamanca. Silencio en ambos. Utreros de Castillejo de Huebra.

-15 de octubre. Mejorada del Campo (Madrid). Palmas y dos orejas. Utreros de Iniesta.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.