SUSPENDEN UN FESTEJO EN MURCHANTE POR HABER MENORES DE 16 AÑOS

Un ejemplar de Arriazu en un festejo celebrado en Murchante. Fotografía: Sonia Pérez.

Un ejemplar de Arriazu en un festejo celebrado en Murchante. Fotografía: Sonia Pérez.

El alcalde dijo que la medida se adoptó por precaución ante la bravura del ganado de Arriazu, que atrajo a muchos asistentes.

Agentes de la Policía Foral adscritos a la Brigada de Juegos y Espectáculos decidieron suspender el encierro celebrado el martes en Murchante con motivo de las fiestas de la localidad debido a la presencia de menores de 16 años dentro del espectáculo taurino, algo que incumple la normativa vigente.

La suspensión se produjo, como indicó ayer el alcalde de la localidad, Luis Sancho, a las 20.55 horas, “prácticamente al final” del acto. Un encierro festivo que comenzó a las 20 horas en la calle Mayor. “Primero se corta el recorrido por la mitad, y sale una vaca en cada lado y, al final, salen todas las reses a la vez. Esto último es lo que no sucedió el martes porque es cuando la Policía Foral optó por suspenderlo”, indicó.

Mucha expectación

El alcalde explicó que el martes las vacas de la ganadería de José Arriazu e Hijos, de Ablitas, fueron las protagonistas tanto de la suelta de vacas en la Plaza de los Fueros como del citado encierro, posterior a la citada suelta. Unos astados que, como aseguró, “generan siempre mucha expectación porque es un ganado fuerte y viene mucha gente de la Ribera a verlo y también menores, algo que es muy difícil de controlar”. “Había bastantes menores que se meten donde no deben”, afirmó el alcalde, en referencia a la presencia de menores de 16 años en el recorrido del encierro. “La Policía

Foral optó por suspenderlo como precaución”, añadió el alcalde, al tiempo que insistió en que fueron muchísimas las personas que se desplazaron a Murchante atraídas por la presencia del ganado de Arriazu.

Sancho añadió que “no intentaron sacar a los chavales del recorrido porque era inviable”. “De hecho, durante la suelta de vacas en la plaza ya habían intervenido los agentes municipales

en la tarranquera -un graderío de madera desde donde se ve el espectáculo y al que en ocasiones acceden las reses-”. Añadió que el Ayuntamiento cuenta, además, “con un director de lidia en cada parte del encierro”. No obstante, indicó que, a pesar de los medios con los que cuenta el Ayuntamiento, cuando hay tanta gente como ocurrió el martes, aunque lo intenta, “no se puede sacar a todos” del recorrido del encierro.

Por lo que se refiere a las posibles consecuencias de esta suspensión, el alcalde de Murchante comentó: “No sé si habrá sanción. Los agentes de la Policía Foral tomaron fotos e hicieron un parte de incidencia. No sabemos qué ocurrirá”.

En un comunicado que dio a conocer el mismo martes el Ayuntamiento, en el que informó de la suspensión del encierro por orden de la Policía Foral debido a la presencia de menores de 16 años en el recorrido, el consistorio murchantino recordó que “está prohibida terminantemente su participación” en cualquier tipo de festejo taurino.

Información publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.