AUMENTA EN NAVARRA EL NÚMERO DE FESTEJOS TAURINOS POPULARES

Una suelta de vacas en Murchante.

Una suelta de vacas en Murchante.

La Comunidad foral duplica el número de festejos de Madrid y supera a los programados en Aragón.

Para un buen número de ayuntamientos navarros las fiestas de este año eran las primeras que tenían que organizar después de las elecciones municipales del 24 de mayo del año pasado. A falta de los datos de septiembre, la continuidad, con un ligero repunte, es la tónica. Hasta este martes, el departamento de Interior del Gobierno de Navarra había autorizado la celebración de 890 espectáculos taurinos populares, cinco más que el año pasado.

De continuar esta tendencia positiva, los registros de Navarra se acercarían a los de 2010 cuando hubo 1.637 pases en 80 localidades entre encierros, sueltas y concursos de recortadores. Además, supondrían la consolidación en el número de espectáculos después de la crisis.

En el año 2012, con unas arcas municipales maltrechas, se celebraron 1.347 un 16% menos que 2010, uno de los mejores años. En cualquier caso, desde 2012 el número de espectáculos taurinos que se celebra en Navarra ha ido recuperándose.

Miguel Ángel Marzábal Díaz, jefe de la sección de Juegos y Espectáculos del Gobierno, explicaba en una entrevista a este periódico que “con la crisis muchos ayuntamientos habían perdido pases”: “De programar un encierro por la mañana, otro por la tarde, y uno más por la noche, sólo celebraban uno”.

En el apartado de espectáculos taurinos populares, han repuntado los encierros. Aunque en algunas localidades como Barañáin, ya no hay, se han programado una decena más.

La décima parte

Si el año pasado se cerró con un total de 1.577 espectáculos taurinos populares -en este apartado se incluyen los encierros, las sueltas y los concursos de recortadores- este año la cifra será muy similar.

Estas cifras vuelven a dejar claro que más allá de las ideologías, unas fiestas en Navarra sin vacas son como un jardín sin flores. De hecho, las estadísticas de registros taurinos que elabora anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, indican que Navarra es una de las comunidades donde más espectáculos de este tipo se celebran, por ejemplo, más del doble que Madrid, donde hubo en 2015 un total de 665.

La Comunidad foral también supera a otras comunidades con mayor población y en las que los festejos taurinos cuentan con un gran arraigo como Aragón. Aquí se celebraron 1.709.

Información de Rubén Elizari para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.