SÁNCHEZ VARA TRIUNFA ANTE UNOS IMPOSIBLES TOROS NAVARROS DE RETA

Vuelta triunfal de Sánchez Vara tras haber cobrado una oreja del quinto de la tarde.

Ha cortado tres orejas, dos de ellas del tercero, ‘Santero’, premiado con la vuelta al ruedo. Imanol Sánchez ha acabado en la enfermería y el sobresaliente, Chapurra, ha sufrido una grave cornada. Galería fotográfica.

Ganado: Seis toros de Reta de Casta Navarra, desiguales de presencia, serios de cara, que han cumplido en varas, pero mansos, duros, imposibles y deslucidos en el último tercio, salvo el tercero, premiado con la vuelta al ruedo, y el quinto, ovacionado en el arrastre, que se han dejado algo.

Toreros: Sánchez Vara (silencio, dos orejas y oreja, y silencio en el que ha estoqueado por ausencia de Imanol Sánchez) e Imanol Sánchez (silencio tras dos avisos y silencio tras dos avisos), que ha acabado en la enfermería y no ha salido de ella para matar al sexto.

Incidencias: Media plaza. Tarde soleada. El sobresaliente, Chapurra, ha sufrido del primero una cornada de 25 centímetros en un costado. Imanol Sánchez ha acabado en la enfermería tras recibir un golpe del cuarto. Raúl Cervantes ha saludado montera en mano tras banderillear al segundo. Sánchez Vara ha salido a hombros.

La primera corrida de Reta de Casta Navarra lidiada en España, tras la experiencia de Ceret, ha respondido, más o menos, a lo que se esperaba de ella. Un encierro que ha cumplido en varas y que ha resultado manso, duro y deslucido en la muleta, salvo el tercero, Santero, premiado con la vuelta al ruedo, y el quinto, Cariñoso, ovacionado en el arrastre, que se han dejado algo.

Realmente, sólo se han lidiado dos toros con el hierro de Reta de Casta Navarra, el segundo y el tercero. Del resto, dos han lucido el hierro de Alba Reta, primero y sexto, y otros dos el de César Reta, el cuarto y el quinto. Pero vayamos por partes, por orden de lidia.

El que ha abierto plaza, el colorado Tonelero, número 81, no ha mostrado de salida una embestida clara. Ha acudido en cinco ocasiones al caballo, pero saliendo suelto y sin fijeza. En banderillas, ha resultado muy complicado y se ha cambiado el tercio con un solo rehilete clavado. En este tercio, el banderillero Escorial y el sobresaliente, Chapurra, se han entorpecido y el peor parado ha resultado Chapurra, que ha sufrido una cornada de 25 centímetros en un costado, aunque a la hora de escibir estas líneas no había todavía un parte oficial. En el último tercio, Sánchez Vara ha optado por abreviar. Ha matado de una estocada fea pero efectiva. Silencio del público.

El segundo, llamado Trucha, castaño bocidorado, número 24, ha sido picado en la zona de toriles. Ha recibido un puyazo largo y en mal sitio. En el segundo tercio, Raúl Cervantes ha expuesto muchísimo, esfuerzo que se ha traducido en una ovación, a la que ha correspondido saludando montera en mano. En el último tercio, Imanol sólo ha podido quitarle las moscas, le ha andado por la cara, sin trazar ni una tanda, con muchísimas precauciones. Ha ofrecido un mitin con espada y descabello, que ha permitido que sonasen dos avisos. Silencio.

Sánchez Vara ha recibido de capa con buen estilo al tercero, al colorado Santero, número 32, el mejor toro de la tarde, que ha recibido dos varas muy traseras. El espada ha puesto los rehiletes y ha sido ovacionado. Con la muleta, ha realizado una faena corta, con tandas de cuatro muletazos, todos por el pitón derecho, siempre con mucho valor. Termina con una estocada caída y trasera. Dos orejas para el matador –generosa la segunda- y vuelta al ruedo al toro, generosa asimismo.

El cuarto, el colorado Jabalí, número 83, manso y complicado, ha sido bien picado por Aguado. En banderillas, el cinqueño ha sembrado el pánico y se ha hecho dueño del ruedo. Imanol se empeñado en sacarle alguna tanda con la diestra, dejando siempre la muleta en la cara para poder ligar. El toro ha acabado rajado. El diestro las ha pasado canutas a la hora de matar, tanto que han vuelto a sonar dos avisos. De nuevo, silencio del público. Dolorido por un golpe, el espada aragonés ha pasado a la enfermería.

El quinto, el colorado Cariñoso, número 77, que en octubre habría cumplido seis años, ha sido mal lidiado y mal picado, además de mucho, por la cuadrilla de Sánchez Vara. En el último tercio, el espada consigue acoplarse por los dos pitones a la embestida del manso y lo torea despegado. Lo ha matado de una estocada de efectos contundentes y se la concedido una oreja. El toro ha sido ovacionado en el arrastre.

Tocaba lidiar al sexto, al colorado Tenderico, número 74. Imanol no salió de la enfermería y por ello Sánchez Vara ha tenido que lidiar al cinqueño, que ha sido un manso inválido, carente de entrega, que se ha echado en la arena al comienzo de la faena y que ha tenido que ser apuntillado en el ruedo. Silencio final.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.