PRIETO DE LA CAL, COUTO FORNILHOS Y AGUADULCE, HIERROS PARA TAFALLA

Dos jaboneros de la camada de saca en la finca La Ruiza, de Tomás Prieto de la Cal. Fotografía: Rafa.

Dos jaboneros de la camada de saca en la finca La Ruiza, de Tomás Prieto de la Cal. Fotografía: Rafa.

En la finca La Ruiza, hay reseñados quince toros para la que es segunda feria de Navarra.

En las tres corridas de toros de la próxima Feria de Tafalla se lidiarán cuatreños y cinqueños de Prieto de la Cal, Couto de Fornilhos y Aguadulce, dado, según la empresa –Macua Corera SL- “el buen sabor de boca” que han dejado en pasadas ferias. Los carteles completos serán presentados, como viene siendo habitual, a finales del próximo mes de junio.

Toros de Tomás Prieto de la Cal, de procedencia Duque de Veragua (casta vazqueña), se lidiaron por última vez en Tafalla hace dos años, en 2016. Cómodos de cara, estuvieron bien presentados, cumplieron en varas y resultaron nobles, dejándose hacer los tres primeros, deslucido el cuarto, con sentido el quinto y soso el que cerró plaza  Francisco Marco les cortó una oreja, la única de la tarde.

El ganadero, tras mostrar su ilusión por regresar a Tafalla, ha asegurado que en la finca La Ruiza hay reseñados quince toros para esta ciudad navarra. “Todavía es pronto para saber concretamente cuáles. Hay que tener en cuenta que en mi ganadería no se ponen fundas a los toros, por lo que puede haber bajas. En cualquier caso, lo que quiero es llevar una corrida muy igualada”.

Los portugueses de Couto de Fornilhos (Santa Teresa segundo hierro), de procedencia Conde de la Corte y Atanasio Fernández, regresan a Tafalla un año después. En la pasada feria, estuvieron bien presentados y tuvieron nobleza en la muleta, salvo el descastado cuarto y el peligroso quinto. Sánchez Vara, Javier Cortés y Esaú Fernández cortaron sendas orejas.

Por último, el hierro de Aguadulce, de procedencia Carlos Núñez y que perteneció hace muchos años al ganadero navarro César Moreno, fue el encargado de cerrar la Feria de Tafalla hace dos años. Bien presentados, anduvieron tan nobles como justos de fuerza; es decir, aptos para las figuras. En 2016, los mataron Iván Fandiño, Julio Benítez ‘El Cordobés’ y Antonio Nazaré, que cortó la única oreja de la tarde.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.