Salió a hombros de esta plaza del estado de Jalisco, en compañía de El Zapata y El Chihuahua.
Ganado: Toros de Boquilla del Carmen para rejones, segundo y quinto, y de San Antonio de Triana, bien presentados y de buen juego en líneas generales.
Toreros: Mateo Gómez (palmas), Pablo Hermoso de Mendoza (cuatro orejas); Uriel Moreno ‘El Zapata’ (dos orejas y palmas) y Antonio García ‘El Chihuahua’ (palmas y dos orejas).
Lugar y fecha: Plaza de toros portátil instalada en Villa Hidalgo, estado de Jalisco. 28 de enero de 2024.
Incidencias: Dos tercios de plaza. Corrida de toros en honor a la virgen de Guadalupe. El Zapata, El Chihuahua y el caballero navarro salieron a hombros.
Con un triunfo de cuatro orejas, Pablo Hermoso de Mendoza se despidió este domingo de la afición de Villa Hidalgo (México), importante núcleo textil ubicado en los Altos de Jalisco. El Zapata y El Chihuahua también triunfaron y pasearon dos orejas cada uno.
Portobelo atemperó con eficacia y prontitud al buen primero del lote de Pablo, un astado que tuvo recorrido y transmisión aunque llegó ya muy parado y defendiéndose al tercio final. En banderillas, Talento regaló un recital de galopes de costado y sobre todo de pasadas por los adentros en una exhibición del gran momento por el que atraviesa. Orfeo lo complementó perfectamente con las piruetas emocionantes. Nilton fue el elegido para la parte final y de nueva cuenta cumplió con creces para los hierros cortos y un rejón tras pinchazo con el que Pablo aseguró el doble premio.
La faena a su segundo fue también destacada y con pasajes de mucho mérito. Ya desde la misma salida del toro con Regaliz haciendo rebosar tras de su grupa las fuertes embestidas de un toro con menos claridad que su hermano lidiado en primer término pero que a final de cuentas Pablo metió en vereda y le dio la lidia que necesitaba para hacerlo lucir. Basajaun dejó sobre la arena largos y templados galopes de costado y dos banderillas en donde tuvo que tragar de verdad. Y qué decir de Malbec, que debió de llegarle muy encima al burel y aguantar de verdad para poder pegarle las piruetas. Por último, Justiciero, ya con el toro muy cerrado en tablas, colaboró en el trío de cortas, en dos pares de banderillas a dos manos y al igual que en el primero a sepultar el rejón tras un pinchazo, sumando así otras dos orejas que hicieron el sexto pleno de orejas del mes y tercero en forma consecutiva.