P. HERMOSO: ‘NO HAY QUE RENDIRSE, SIEMPE PODEMOS HACER ALGO’

Pablo Hermoso de Mendoza cabalga, junto a su hijo Guillermo, en su finca estellesa.

Pablo Hermoso de Mendoza cabalga, junto a su hijo Guillermo, en su finca estellesa.

El caballero navarro asegura que cada uno debemos dar un empujón para lograr poner en funcionamiento el país.

En los momentos de mayor incertidumbre y nerviosismo, es la voz de la experiencia y el conocimiento el modelo y el ideal a seguir. Si nos referimos al toreo a caballo, hay pocos que puedan aportar la visión de Pablo Hermoso de Mendoza. Por varios motivos. El primero, por su trayectoria; el segundo, por la longevidad de la misma; y lo último y más importante, por pertenecer y torear con varias generaciones de rejoneadores, siendo uno de las bases fundamentales para la evolución del toreo a caballo. Así comienza la entrevista que ha publicado Mundotoro.

–¿Cuál es su opinión sobre la situación del coronavirus?

–Sin duda debemos quedarnos en casa, pero eso no significa que paremos nuestras vidas. Hay que plantearse cómo vamos a conseguir poner en marcha los engranajes que sin duda estarán oxidados por el parón cuando todo esto pase. Cada uno tenemos que ser capaces de dar un empujón para lograr poner en funcionamiento el país. No hay que rendirnos, siempre podemos hacer algo, aunque sea desde casa.

–¿Cómo ve el futuro?

– R: Estamos pasando por una situación en la que hablar de lo que viene es una quimera, pues la situación varía día a día. Todos debemos hacer un plan de cara al futuro, a corto, medio y largo plazo. A mí no solo me toca como torero, sino como ganadero de reses bravas y de caballos. Sería muy triste que esta crisis como la del 2008, se llevara encastes y ganaderías por delante. Si hay que reajustar las cabezas, hacerlo, pero no darnos por vencidos. Intentar sobrevivir con los mejores orígenes que tengamos cada uno. En mi caso, el planteamiento sería a un año, año y medio vista (en el peor de los casos).

Lo primero, poder mantener mi equipo de trabajo. Las novilladas de utreros que teníamos para lidiar, los tentaremos en casa ya que aún no me ofrecen las garantías para aguantarlos hasta cuatreños. En cuanto a los caballos, reducir las cubriciones, solo cubrir las que me dan más garantías por sus orígenes.

Es parte de la entrevista realizada por Francisco Ramírez y publicada en exclusiva por Mundotoro. Si quiere leerla íntegra, al completo, entre en www.mundotoro.com

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.