NACE EL CLUB TAURINO GRACURRIS PARA REVITALIZAR LA AFICIÓN DE CORELLA

La primera junta directiva del Club Taurino Gracurris con algunos amigos.

El alcalde de la ciudad ribera, Javier Navarro, adelantó que ya se han presentado dos ofertas para gestionar la próxima feria de San Miguel.

El Club Taurino Gracurris se presentó en sociedad recientemente en la Casa Sindical de Corella, en un acto que estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Javier Navarro, que contó con la presencia, a título personal, del presidente del Parlamento de Navarra, Antonio Catalán, y al que asistieron medio centenar de personas.

Javier Navarro, tras desear mucha actividad y larga vida a la nueva entidad taurina, adelantó que ya se han presentado dos ofertas para gestionar la plaza de toros de Corella durante la feria de San Miguel, dentro de un concurso cuyo plazo de presentación vence el próximo martes, 26 de julio. “Hemos sacado a concurso el mismo condicionado que el año pasado. Y que todo el mundo esté tranquilo que la feria taurina se va a celebrar. Lo más probable es que cuente con dos festejos taurinos con muerte de astados y un concurso de recortes. A esas dos ofertas ya presentadas, es casi seguro que se sumará alguna más”, aseguró el alcalde.

En el acto de presentación del nuevo club taurino, su presidente, Antonio Cueva, desgranó las actividades que se van a llevar a cabo, desde la creación de trofeos taurinos hasta la organización de viajes para visitar ganaderías de bravo y asistir a ferias.

Por su parte, Alfonso Orlando, miembro de la junta directiva, indicó que la entidad nacía con la intención de aglutinar las inquietudes taurinas de Corella. “Es importante que la gente acuda al club con ilusión. Asimismo, queremos asesorar y colaborar con el ayuntamiento para que haya buen criterio y seriedad a la hora de confeccionar la feria. En definitiva, pretendemos crear afición y recuperar la que había, al estilo de aquellos del club de los 50”, explicó el directivo.

Seguidamente, tomó la palabra el historiador y documentalista corellano Ramón Villanueva, quien reconoció que era un honor para Corella contar con una nueva entidad cultural y que había un doble objetivo: “defender la fiesta de los toros y recuperar la afición corellana a l toro bravo”. A continuación, Villanueva, autor del libro “Plaza de toros de Corella”, realizó un repaso a la historia taurina de esta localidad, partiendo de Agustín Ximénez, propietario de la ganadería fundacional de la Casta Navarra, pasando por otros ganaderos corellanos célebres, como Miguel Poyales y Melitón Catalán, y llegando hasta tiempos más actuales con el recuerdo de los famosos festivales de Paco Camino y de otras figuras que torearon en Corella, como El Juli, Pablo Hermoso de Mendoza, José Tomás o Morante de la Puebla.

El acto concluyó con una charla de Koldo Larrea, responsable de la información taurina de Diario de Navarra, quien hizo un recorrido por la afición de Navarra, a través de los numerosos clubs, peñas y asociaciones que existen en la Comunidad Foral, y de la importancia del toro en la cultura navarra. “Muestra de ello es que el año pasado se celebraron en Navarra más de mil espectáculos taurinos. De éstos, 54 fueron con muerte de astados y  a ellos asistieron algo más de 280.000 personas, lo que demuestra que la afición sigue más viva que nunca en nuestra tierra”, concluyó el informador pamplonés.

La primera junta directiva del citado club ha quedado formada por el presidente, Antonio Cueva, y los vocales Santiago Lázaro, Ramón Monreal, Antonio Goya, Javier Anguiano, Iván Sesma, Pedro Bermejo, Ramón Villanueva, Alfonso Orlando, Pepe Teruel, María José Teruel y Nabor Jiménez.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta