MACUA SE COMPROMETE A MANTENER EL TONO TORISTA DEL CICLO TAFALLÉS

De izda. a dcha.: Jarocho, Manuel Sagüés, la alcaldesa Cristina Sota, el mayoral Fernando Pizarro, Roberto Armendáriz, Juan Andrés Hermoso de Mendoza y David Arrula, presidente del Club Taurino Tafallés. Fotografía: Ahora Zona Media.

De izda. a dcha.: Jarocho, Manuel Sagüés, la alcaldesa Cristina Sota, el mayoral Fernando Pizarro, Roberto Armendáriz, Juan Andrés Hermoso de Mendoza y David Arrula, presidente del Club Taurino Tafallés. Fotografía: Ahora Zona Media.

El empresario taurino participó en la gala de entrega de los premios del ciclo tafallés.

El empresario de la plaza de toros de Tafalla, Jesús Macua, se comprometió el sábado pasado a mantener el carácter torista de esta feria navarra y lo hizo en el transcurso de la gala de entrega de los premios de la pasada feria, organizada, como en años anteriores, por el Club Taurino Tafallés y el ayuntamiento de esta ciudad navarra.

La gala, moderada por el crítico taurino Manuel Sagüés, contó con la presencia de Cristina Sota, alcaldesa de Tafalla, José Javier Calvo, concejal de Festejos, y Davi Arrula, presidente del club taurino de la localidad.

            Respecto a los premiados, el premio al triunfador de la feria recayó en el diestro Joselito Adame; al encontrarse en su tierra, en México, lo recogió el subalterno de su cuadrilla Roberto Martín “Jarocho”, de manos de la alcaldesa de Tafalla. Adame se hizo merecedor de este premio por cortar el 15 de agosto tres orejas a un lote de toros de Victorino Martín. En el coloquio, Jarocho, que fue matador de alternativa y como tal toreó en Tafalla en 2004, recordó su decisión de pasar a las filas de plata, donde torea orgulloso porque “sigue sintiéndose torero”.

            El premio al mejor novillero recayó en el también mexicano Antonio Lomelín, por su actuación del 20 de agosto, día en el que le cortó las dos orejas a un utrero de Hermoso de Mendoza. Al encontrarse en su tierra natal, fue su apoderado, Juan Andrés Hermoso de Mendoza el encargado de recogerlo. En el coloquio, este representante aseguró que corren malos tiempos para la organización de novilladas, sobre todo por la subida del IVA al 22%, porcentaje que dificulta la celebración de este tipo de festejos.

            La distinción al mejor rejoneador de la feria recayó en Roberto Armendáriz, por su faena del 18 de agosto al segundo de la tarde, un toro de Rosa Rodrigues al que le cortó las dos orejas. Fue el propio caballero de Noain quien recogió el galardón de manos del presidente del Club Taurino Tafallés. Armendáriz hizo un repaso a la magnífica temporada que ha dejado atrás y reconoció que haberla terminado en el tercer puesto del escalafón le obliga a ser más exigente en la próxima campaña.

            Por último, Fernando Pizarro, mayoral de la ganadería Dolores Aguirre, recogió el premio al toro más bravo, por el llamado Cubatisto, un cinqueño negro bragado, número 30, lidiado el 16 de agosto en cuarto lugar. El encargado de entregárselo fue José Javier Calvo, edil de Festejos. El veterano conocedor reconoció la importancia de este premio tras la reciente muerte de la ganadera, Dolores Aguirre, y explicó que dos de los toros lidiado en Tafalla estaban, en principio, destinados a Pamplona y el resto, a Madrid, a la plaza de Las Ventas.

Una cena y los consiguientes bailables pusieron el punto final a la gala taurina de Tafalla.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.