M. A. MILLARES: “CONTINUAR EN TUDELA DEPENDERÁ DEL NUEVO PLIEGO”

Manuel Ángel Millares en los corrales de la plaza de Tudela.

Manuel Ángel Millares en los corrales de la plaza de Tudela.

Millares cumple 5 años al frente de la feria tudelana y el contrato concluye este año. No sabe qué ocurrirá, pero asegura que, a pesar de estar muy a gusto, todo está a expensas de las condiciones que ponga el nuevo ayuntamiento

Manuel Ángel Millares llegó a Tudela hace cinco años con la difícil tarea de suceder a la ‘Casa Chopera’, que estuvo al frente de la feria durante décadas. Tras las fiestas concluirá el contrato que firmó con el ayuntamiento y sobre si optará a continuar asegura que todo depende de qué pliego de condiciones tenga el concurso que convoque el nuevo equipo de gobierno, que ya ha anunciado que no está dispuesto a subvencionar los festejos.

Puede ser su última feria en Tudela. ¿La afronta de manera especial?

-La verdad es que sí. Por eso hemos querido mantener las entradas baratas para los jóvenes que vayan a la plaza de blanco y rojo y que los niños menores de 14 años y acompañados de adultos puedan acudir gratis a la novillada.

-¿Qué balance hace de estos años?

– En cuanto a satisfacción personal, trato con las autoridades y aficionados, mucha. Sobre lo económico, la verdad es que ha ido muy justito. No es una feria de grandes resultados porque la asistencia ha sido muy justa. Hemos mejorado los carteles, pero la respuesta ha sido pequeña, algo que ha servido para no perder dinero.

-¿Cómo ha ido la asistencia a los festejos estos cuatro años anteriores?

-Se ha ido incrementando alrededor de un 10%, pero los ingresos habrán subido entre un 6 y un 7%, ya que hemos optado por abaratar las entradas.

-¿Ha preparado con más cariño esta feria ante la posibilidad de que sea la última?

-La he preparado con más cariño, intentando hacer un resumen de estos años. En la presentación de la feria reunimos a todos los pintores que han hecho los carteles y he intentado traer a los triunfadores del año anterior y a Luque, que lo fue antes de llegar nosotros. También he apostado por los toreros de la tierra como Francisco Marco y el novillero Javier Marín. Y hemos traído a Paquirri, un torero más mediático que puede atraer al público en general.

¿Espera que haya más afluencia de público este año?

-Confío en que la gente responda más. Se ve algo más de ambiente y parece que va a haber más asistencia. Hay un festejo menos y eso también puede influir, aunque la mejor entrada será el sábado.

¿Tiene decidido si optará o no a seguir gestionando la feria?

-Nosotros estamos muy a gusto en Tudela, pero todo dependerá del pliego de condiciones que se marquen. El ayuntamiento parece estar abierto a buscar fórmulas, aunque no en cuanto a subvencionar los festejos, sino a que siga habiendo feria. Pero la subvención no es para los festejos, sino para los encierros, y si hay que mantener el nivel no hay dinero suficiente. Ahora tenemos que disfrutar de la feria y después nos sentaremos a hacer balance y ver qué medidas se toman de cara al futuro.

Información de Jesús Manrique para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.