LUIS MARÍA GIBERT: “LOS TOROS SE BLINDARÁN EN EL CONGRESO EN MAYO”

Luis María Gibert durante una rueda de prensa.

Ricardo Gallardo, propietario de Fuente Ymbro, está dispuesto a regalar siete toros para la reapertura de la Monumental de Barcelona.

“Creemos que a finales de mayo se aprobará en el Congreso la ILP para blindar los toros en España”. Dos años y medio después de que el Parlamento catalán prohibiera los toros en Cataluña, Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña es más que optimista y cree posible que el regreso de las corridas de toros a la Monumental de Barcelona “el próximo mes de julio”.

Tras haber presentado en el Congreso el pasado mes de mayo las más de 500.000 firmas para respaldar la ILP taurina para proteger los toros a nivel estatal, al igual que ya ocurriera en Francia, la FECT espera ahora que se revuelvan estos meses los trámites del Congreso para que la ILP sea aprobada: “Desde el órgano interno del Congreso, sobre el 5 de marzo entraría la ILP a la Comisión de Cultura del Congreso. Posteriormente el 10 de abril pasaría al Senado y un mes después coincidiendo con la Feria de San Isidro pasaría nuevamente al Congreso y así, antes de finales de mayo estaría aprobada la ILP”.

Gibert no duda del respaldo de PP y PSOE para que la protección de las corridas de toros en nuestro país sea una realidad: “La FECT cuenta con el apoyo de los dos partidos mayoritarios y también de alguno más”. De llevarse a efecto el blindaje de la Fiesta en España, los toros podrían volver a la Monumental de Barcelona “este mismo mes de julio siempre que haya una empresa”, asegura.

De hecho, Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro, ha dicho que “nos regala siete toros para la reapertura de la Monumental. La corrida está a disposición de los veedores. Nosotros agradecemos la gentileza del ganadero”. En la calle están las quinielas para el cartel, aunque Gibert afirma que el mismo podría “reunir a Finito de Córdoba, Serafín Marín y José Tomás, aunque la empresa decidirá”.

Además de la ILP, la otra baza antiabolicionista es la del Tribunal Constitucional, que contará con la catalana Encarna Roca Trías como ponente, “propuesta por el señor Montilla pero con el apoyo de CiU y ERC”, según explica Gibert. Una vez aprobada la ILP, posteriormente se resolverá este recurso de inconstitucionalidad para revocar la prohibición de los toros en Cataluña.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.