LOS TOROS DE CONDE DE LA MAZA FIRMAN UN ENCIERRO RÁPIDO Y LIMPIO

Al se domingo, se ha incrementado el número de corredores. Fotografía: Enfoque Taurino.

Al se domingo, se ha incrementado el número de corredores. Fotografía: Enfoque Taurino.

Han completado el recorrido en 2 minutos y 27 segundos, sin dejar heridos por asta.

Velocidad y nobleza. Son los ‘regalos’ que los toros de Conde de la Maza han traído en su regreso a los Sanfermines tras 34 años de ausencia. Los astados de la ganadería sevillana han corrido divididos en dos grupos durante prácticamente todo el recorrido en un encierro con muchos corredores, coincidiendo con el domingo de las fiestas, pero que ha acabado sin corneados.

Según el primer parte de Cruz Roja, tan sólo se ha solicitado atención médica para un corredor que ha sufrido una contusión en el brazo derecho en el tramo del Ayuntamiento, y para un segundo mozo por una herida en el brazo en Mercaderes. El primero ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra y el segundo, al centro de salud Doctor San Martín.

Robustos, con hasta 620 kilos de peso, han galopado desde los Corrales de Santo Domingo hasta la plaza de Toros en una carrera que se ha prolongado hasta los 2 minutos y 27 segundos. Un cabestro, acompañado por tres toros, ha liderado el primer grupo de la manada, que literalmente ha ‘volado’ unido permitiendo bellas carreras por las calles de Pamplona. Ha entrado en el coso pamplonés en un tiempo récord. Unos metros más atrás, los otros tres morlacos y los mansos han provocado más momentos de tensión, sobre todo en el tramo final, en la bajada hacia el callejón.

Tramo a tramo
La manada ha salido puntual a las 8.00 horas de los corrales de Santo Domingo, unida y encabezada por los mansos, este año muy veloces, lo que ha propiciado que a los pocos metros comenzara a estirarse y quedara cerrada por uno de los toros, mientras que otro de ellos tomaba ya la cabeza.

Los toros a su paso por Estafeta. Fotografía: Enfoque Taurino.

Los toros a su paso por Estafeta. Fotografía: Enfoque Taurino.

De forma limpia y noble, características que han marcado también el resto del encierro, han avanzado por este primer tramo, en el que uno de los astados ha mirado repetidas veces hacia su derecha, aunque sin alcanzar a ningún corredor.

Ya en la plaza del Ayuntamiento la manada se ha dividido definitivamente en dos, con un primer grupo compuesto por dos cabestros y tres toros, y el segundo con el resto de los bureles y mansos.

En la calle de Mercaderes, a cuya entrada un mozo imprudente ha tocado a uno de los bravos, que afortunadamente no le ha prestado atención, los del Conde de la Maza han continuado a buena velocidad y mantenido su limpia carrera.

Ambos grupos han tomado, bien guiados por los mansos, la curva de entrada a Estafeta, si bien uno de los toros ha perdido las manos aunque sin llegar a caer al suelo.

De esta misma manera han avanzado veloces por la mítica calle, donde pese a que algunos de los corredores intentaban tocar a los toros, la limpieza ha sido la tónica en las carreras, algunas de ellas interrumpidas por las caídas.

La manada se ha dividido en dos grupos de tres toros. Fotografía: Enfoque Taurino.

La manada se ha dividido en dos grupos de tres toros. Fotografía: Enfoque Taurino.

Ya en Telefónica, el primero de los grupos ha enfilado el tramo muy estirado, mientras que el segundo ha avanzado compacto, aunque muy pegado a la parte derecha del vallado, que incluso uno de ellos ha llegado a barrer.

La entrada de la plaza, pese a la caída de dos mozos en la cara de uno de los toros, sin consecuencias, ha sido también ordenada y la manada ha entrado sin problemas en chiqueros, aunque con una diferencia entre ambos grupos de unos 20 segundos.

This entry was posted in Actualidad, San Fermín 2015 and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.