LOS GANADEROS ÍÑIGUEZ MARCARON 41 BECERROS BAJO EL TEMPORAL

Los ganaderos Alfredo Íñiguez, padre e hijo, junto a José Mena, a la derecha, muy abrigados para capear el temporal.

Los ganaderos Alfredo Íñiguez, padre e hijo, junto a José Mena, a la derecha, muy abrigados para capear el temporal.

Los criadores de bravo de Arguedas, padre e hijo, llevaron a cabo el herradero en la finca arguedana Fuente del Rey.

Se puede afirmar que fue un herradero contra viento y marea. La finca Fuente del Rey de Arguedas vivió el sábado una intensa jornada campera, ya que se marcaron nada menos que 41 becerros de Íñiguez, entre machos y hembras, bajo rachas de fortísimo viento y lluvia a cántaros.

Pese al mal tiempo reinante, se herraron, bajo techado y a muy buen ritmo, veinticinco ejemplares de la tierra -machos diecisiete de ellos-, con el hierro del veterano ganadero Alfredo Íñiguez Delmas, y dieciséis –cinco hembras y once machos- con el de su hijo, Alfredo Íñiguez Moncayola, joven de 34 años que ha apostado por el origen Juan Pedro Domecq, vía Cayetano Muñoz.

Esta ganadería navarra se creó oficialmente en 1988, aunque el padre ya tenía reses bravas desde seis años antes. Echó a andar con una punta de vacas compradas a Julio Aguirre y con posteriores adquisiciones a Jesús Idiazábal y a los hermanos Lahuerta, incluido un semental de este hierro.

Actualmente, esta ganadería navarra cuenta con unas trescientas vacas y ochenta machos, entre añojos, erales, utreros, algún cuatreño y cinco sementales. Por su parte, el hierro de su hijo, destinado a festejos en plaza, agrupa a un centenar vacas.

Según indicó tras el herradero José Mena, asiduo colaborador de esta vacada de bravo, de la que fue mayoral, esta temporada no se lidiarán en plaza animales con el hierro de Íñiguez aunque sí en festejos populares. “La camada de machos la vendimos, con destino a Salamanca, donde aprecian nuestro ganado. Donde sí estaremos presentes, al igual que en años anteriores, es en los festejos de calle de unas veinte localidades de Navarra, Aragón y La Rioja”, explicó Mena.

La jornada campera concluyó con una comida de hermandad a las que asistieron ochenta personas.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.