LODOSA DISFRUTA DE NUEVO DEL TORO CON SOGA EN LAS ANGUSTIAS

Por la mañana, sobre todo, se vivieron momentos de intensa emoción. Fotografía: Montxo A. G.

Por la mañana, sobre todo, se vivieron momentos de intensa emoción. Fotografía: Montxo A. G.

La primera jornada se saldó sin heridos de consideración y Cruz Roja sólo atendió pequeñas contusiones. Programa de salidas de hoy, sábado.

Lodosa recuperó ayer la tradición del toro con soga, un espectáculo que da contenido a las fiestas de la Virgen de las Angustias y que está calificado como de interés turístico de Navarra. En la calle, la gente vibró con las dos primeras salidas del fin de semana. El morlaco, con la soga por detrás, como mandan los cánones, impuso la dirección y la velocidad que quiso. Los dos astados de la ganadería la ganadería de Hermanos Ustárroz de Arguedas –León, por la mañana, y Gemelo, por la tarde-, lograron que los aficionados se sintiesen orgullosos.

No importaba que hace doce días la localidad se convirtiese en la capital nacional del toro de cuerda, con demostraciones de cómo sacan el astado en diferentes puntos de España. Ayer el toro con soga era el de Lodosa. El primer morlaco saltó del camión a las 12 de la mañana, en la Plaza de la Cruz, como es habitual.

León, amagó, buscó y sobre todo ofreció todo un espectáculo. Tras salir hacia el Poyo, regresó en varias ocasiones a la calle Ancha, donde están situadas las gradas. Después se lució en el Paseo y, sobre todo, creó numerosos momentos de emoción.

Otro tanto ocurrió por la tarde con su hermano de ganadería que, más trotón, recorrió el centro de Lodosa. En ambos casos, los astados entraron por sí mismos a la plaza de toros. Salvo pequeñas contusiones, no se produjeron heridos de consideración en ninguna de las dos salidas.

Habituales

Pero la liturgia que rodea al toro con soga de Lodosa, comenzó poco antes de las nueve de la mañana, con el ensogue en los corrales de la plaza. Junto al mueco -el cajón donde se ensoga el astado- los habituales. José María Ezquerro Campo, Álvaro Martínez Ezquerro, Alberto Rivas Salvatierra, Pablo Gastón, Santos Vaquero, Eduardo Campo Magallo y Antonio Campo Munilla supervisaron y colocaron la soga en la testuz de tres astados, los dos de la primera jornada y el sobrero.

Perpetuando una costumbre que con el paso de los años se ha convertido en una tradición, fueron las manos femeninas las que taparon los ojos de los morlacos mientras los ensogadores le colocaban la maroma. Dos veteranas en la tarea, Ana Marzo Tejero y Lourdes Martínez Díez, dieron la alternativa a Bárbara Jiménez Velasco, de 22 años.

Programa para hoy.

-11.30 horas. Primera salida del día del toro con soga desde la Plaza de la Cruz (iglesia).

-13 horas. Degustación de Pimientos del Piquillo de Lodosa. Junto al quiosco del Paseo, se repartirán unas 1.500 raciones de pimientos, con ajo, aceite y sal, donadas por la empresa lodosana Conservas Perón.

-18.30 horas. Segunda salida del toro con soga de la jornada. Saldrá también desde la Plaza de la Cruz.

Información de Mari Paz Gener para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.