EULOGIO MATEO APORTA LA EMOCIÓN AL TORO CON SOGA EN LODOSA

Un momento del toro con soga en Lodosa. Fotografía: VaqueroAl igual que ocurrió el viernes, las reses estaban subvencionadas por una cuadrilla de aficionados locales.

Las dos reses de la ganadería de Eulogio Mateo de Cárcar que ayer saltaron a las calles de Lodosa hicieron las delicias de los aficionados, de los cientos de personas que abarrotaron las gradas y de los numerosos corredores que acompañaron a los astados en su devenir por las calles de la localidad. “!Qué gozada!”, aseguraban los mozos, “¡se ha movido por todo Lodosa!

Nada más salir del camión que lo llevó a la Plaza de la Cruz, Ceniciento, el toro con soga de la mañana, dejó claras sus intenciones. La rapidez con que atravesó la calle Ancha no defraudó a los seguidores de este tipo de espectáculo.

El morlaco, que ya conocía las calles del municipio ya que fue uno de los toros que participó en el Congreso Nacional del Toro de Cuerda, celebrado los días 4,5 y 6 en Lodosa, recorrió prácticamente todo el casco urbano. En menos de 15 minutos llegó a la zona del Calvario y Las Tres María. Después, se entretuvo en las calles del barrio de la Cava, regresó al Paseo e, incluso, a la calle Ancha, antes de regresar a la avenida de Navarra y entrar por si mismo en la plaza de toros.

Los toros que salieron ayer a las calles del municipio de Tierra Estella estuvieron subvencionados, como los del día anterior, por una cuadrilla de aficionados locales, integrada por corredores, ensogadores y vecinos en general.

La iniciativa que se puso en marcha el año pasado pretende recuperar una costumbre de los 80, en la que eran los propios aficionados los que elegían las reses.

Seguir los pasos

Este año y a través de una aplicación para móviles, Lodosa. app, desarrollada por la comisión de Festejos y por Lucian Salajan, es más fácil seguir el recorrido del toro por las calles de la localidad. Gracias a un teléfono que lleva uno de los sogueros -que evidentemente se mantiene cerca del morlaco- y que emite una señal por GPS, se puede saber en todo momento, con un pequeño desfase de unos segundos, donde se encuentra el toro. “Resulta útil también para Cruz Roja. Si es necesario atender algún herido, la ambulancia sabe por dónde puede o no puede ir. Además, durante todo el año, el ayuntamiento la utiliza como una forma de mantener informada a la población”, indicó Lucian Salajan que, adelantó, seguirá desarrollando la aplicación para determinar la velocidad del toro y los kilómetros que recorre.

Durante este fin de semana, en el que Lodosa celebra las fiestas en honor a la Virgen de las Angustias con hasta seis salidas del toro con soga, Cruz Roja mantiene un dispositivo preventivo formado por 25 voluntarios, algunos corriendo junto al toro y otros en los puntos donde se sitúan las tres ambulancias SAMU, situadas en el polígono industrial, en el cementerio y en el Centro de Salud, además del vehículo auxiliar. Este dispositivo volverá a despegarse el 26 y 27 de septiembre y el 4, 11 y 12 de octubre en los respectivos festejos del toro con soga. Este año, el dispositivo está controlado desde un puesto de mando situado en las dependencias de la oficina de Turismo.

Programa para hoy.

El toro con soga saldrá a las calles de Lodosa en dos ocasiones. Por la mañana, a las 13.15 horas y, por la tarde, a las 18 horas. La jornada de ayer se saldó con tres heridos leves, dos por caída y un tercero por coz.

Información de Mari Paz Gener para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.