LA PLAZA DE TAFALLA CUMPLIRÁ EN VERANO LA NORMATIVA ANTI INCENDIOS

Los palcos de la plaza de toros de Tafalla van a ser sometidos a obras.

El alcalde de esta ciudad navarra, Jesús Arrizubieta, de Bildu, tiene previsto cambiar el aforo del centenario coso y no descarta la celebración de algún festejo en agosto.

Las obras para implantar en la plaza de toros de Tafalla las medidas anti incendios exigidas en la normativa comenzarán en los próximos días, una vez que los trabajos se han adjudicado a la empresa Construcciones Lerga. De esta forma, la obra habrá acabado para el verano. La finalización de estos trabajos es necesaria para que el coso tafallés pueda volver a acoger espectáculos taurinos ya que, de no cumplir con esta normativa, el departamento de Interior del Ejecutivo foral no autorizaría su apertura.

El alcalde de esta ciudad navarra, Jesús Arrizubieta (EH Bildu), explicó ayer que las actuaciones se centrarán en prácticamente toda la parte de los palcos y la sala de enfermería. “Toda la zona de los palcos, cuya estructura es de madera, hay que protegerla contra posibles incendios. Y lo mismo ocurre con la zona de enfermería”, aseguraba Arrizubieta.

Para la consecución de estas obras el consistorio de la ciudad del Cidacos va a destinar un presupuesto que ronda los 94.000 euros. La ejecución de este proyecto estaba prevista para el pasado año. Sin embargo, la pandemia retrasó el proceso y, finalmente, una vez suspendidas las fiestas, el ayuntamiento decidió no acometer las citadas obras.

Al margen de estos trabajos, el ayuntamiento contempla actuaciones de mejora en la casa de los pastores, una estancia que se encuentra en malas condiciones y muy deteriorada, sobre todo la zona del tejado. Por ello, en los presupuestos para este año, se ha incluido una partida de 20.000 euros.

Con la plaza de toros adecuada a la normativa anti incendios queda ahora por ver si el coso tafallés albergará este próximo verano algún festejo taurino. La empresa Macua Corera finalizó el contrato con el ayuntamiento en 2019 y ahora la plaza debería volver a salir a licitación. Sin embargo, al menos de momento, el ayuntamiento no se ha planteado volver a sacar una licitación como se sacaba hasta ahora, un ‘paquete’ que incluía además de la gestión de la plaza y los correspondientes festejos los encierros de cada mañana de fiestas.

“Con la situación actual, no nos hemos planteado de momento sacar la licitación así. No sabemos qué va a pasar, si va a haber fiestas por lo que de momento no se va a hacer. Siempre existe la posibilidad de, más adelante, si se diera el caso sacar una licitación de urgencia. Pero tal y como está la cosa parece más probable que pudiera haber algún festejo puntual”, expuso el alcalde.

Arrizubieta añadió además que desde el ayuntamiento se tiene previsto cambiar el aforo de la plaza ya que el actual, que ronda las 3.000 personas, no está bien calculado. El objetivo con esta modificación pasa por mejorar las condiciones del público que acuda a los festejos. “Pretendemos que quien vaya pueda estar más cómodo. No puede ser que se tenga que estar con las piernas recogidas y sin apenas poder moverse. El cambio de aforo se hará pensando en un contexto normal, no tiene nada que ver con el covid. Pero hay que numerar bien los asientos y según nuestras previsiones se reducirá entre un 30 y un 40% aproximadamente”, concluyó.

Información de Sheyla Muñoz, publicada en diariodenavarra.es

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.