‘LA PALMOSILLA EN PAMPLONA. ¿POR QUÉ?’ ARTÍCULO DE OPINIÓN

Dos toros de La Palmosilla en la finca tarifeña La China.

Dos toros de La Palmosilla en la finca tarifeña La China.

La Casa de Misericordia de Pamplona ha hecho pública la relación de ganaderías que compondrán el abono sanferminero del próximo año. Repite el navarro José Antonio Baigorri y también El Capea. Y lo mismo ocurre con siete de los ocho hierros del año pasado: volverán Miura, Cebada Gago, José Escolar, Victoriano del Río, Puerto de San Lorenzo, Jandilla y Núñez del Cuvillo.

Por tanto, como siempre, continuismo, escasas novedades. De hecho, sólo no repite Fuente Ymbro y su hueco lo llenará, sorpresivamente, La Palmosilla, que debutará en Pamplona. La novedad ha provocado críticas de los aficionados. Con su contratación, para entendernos, la feria pierde en torisno y ganará, posiblemente, en torerismo. No olvidemos que los toros de Ricardo Gallardo, desde hace años, ya no eran lidiados por las figuras de la torería; es más, éstas no los querían ni ver, salvo alguna excepción, como puede ser Perera.

Por tanto, habría sido más lógico el recambio con otras vacadas como Torrestrella o, si me fuerzan, con la entrada de un encierro de casta vazqueña, como uno de Tomás Prieto de la Cal. De este modo, el torismo de nuestra feria saldría reforzado. Pero no ha sido así.

Es más, la variedad de encastes, enriquecedora de nuestra feria, queda reducida, ya que la procedencia del vacada de Tarifa es Osborne vía Núñez del Cuvillo, hierro éste que también va a lidiar en el ciclo de la capital navarra.

Respecto a la pasada temporada, La Palmosilla lidió en Sevilla, Málaga, El Puerto de Santa María y Sanlúcar Barrameda, donde uno de sus toros fue indultado; concretamente, el llamado Carasucia, lidiado por Ponce. Tanto el maestro valenciano como El Juli, Perera, Castella, Roca Rey y Manzanares son los diestros habituales en la lidia de estos toros; es decir, las máximas figuras del toreo son las que lidian estos toros tarifeños.

Por tanto, se podría entender su anuncio en la feria si la comisión taurina se guarda un as en su manga, una carta, un rey de corazones que significase la contratación de Morante, Manzanares o incluso Ponce para la próxima feria. No hay que olvidar que la plaza pamplonesa está cada vez más huérfana de figuras. Y si Talavante permanece alejado de los ruedos, todavía más. No quiero pensar que puedan quedar fuera de los carteles Roca Rey y El Juli, porque, de confirmarse este hecho, las principales figuras serían Castella y Perera… y algún emergente como Ginés Marín.

Pero esta teoría no es más que una imaginada ilusión. El por qué La Palmosilla en Pamplona continúa sin respuesta. Aparentemente, no acumula méritos para ser una de esas ocho privilegiadas que lucirán sus toros en los Corrales del Gas. Entonces, ¿por qué ha sido contratada? Sólo la comisión taurina puede tener la respuesta y, sobre todo, Miguel Criado ‘El Potra’, primer beneficiado por cobrar la comisión correspondiente al ganadero, como todo veedor. Ahora bien, no parece muy lícito cobrar de la parte contratante, la Meca en este caso, y de la contratada, las ganaderías. Pero ésa ya es otra historia….

De momento, La Palmosilla debutará en Pamplona y, como al resto del elenco ganadero, sólo cabe desearle la mejor de las suertes, tanto por la mañana como en la cita principal, la de la tarde.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.