DE 1948 A 1975, LA MONUMENTAL DE BARCELONA ACOGIÓ 1.455 FESTEJOS

José Luis Cantos, autor del libro, y José María Sevilla, vicepresidente del Club Taurino de Pamplona durante la presentación de la obra.

José Luis Cantos, autor del libro, y José María Sevilla, vicepresidente del Club Taurino de Pamplona durante la presentación de la obra.

El escritor José Luis Cantos presentó en el club taurino su último libro sobre esta emblemática plaza de toros catalana.

La plaza Monumental de Barcelona, la única que sobrevive actualmente en esa ciudad, fue el escenario, entre 1948 y 1975, de nada menos que 1.455 festejos taurinos mayores, lo que da una idea de la afición existente en la capital catalana. Éste fue uno de los muchos datos que aportó José Luis Cantos durante la presentación el viernes pasado en el Club Taurino de Pamplona de su último libro, “La Monumental de Barcelona, de Chamaco a El Cordobés”, segunda obra de una trilogía.

A lo largo de su presentación, Cantos reprodujo dos documentos radiofónicos de gran valor; concretamente, declaraciones de dos históricos matadores de toros: de Manuel Mejías Rapela, conocido como el “Papa Negro” (1884-1964), padre de la dinastía de los Bievenida, y de Rafael Gómez “El Gallo” (1882-1960), hermano de los también matadores de toros Fernando y José, más conocido este último como Joselito.

Asimismo, el investigador catalán fue aportando otros numerosos datos, como el de que Chicuelo sumó 71 tardes en ese coso barcelonés, o el de la presentación de Chamaco en tal plaza, en 1954, que luego toreó 21 novilladas más ese mismo año en el citado escenario y que acabó por convertirse en todo un ídolo de la afición catalana, el de los 70 festejos que acogió la Monumental en 1955,  los de las presentaciones de matadores de toros como Curro Romero, Paquirri y Manuel Benítez “Cordobés”, los de las cornadas mortales, como las Mariano Alarcón, Rafael Martín “El Zorro” y Joaquín Camino, y el de la asistencia a los toros en la Monumental de personalidades como Alexander Fleming o artistas como Charles Aznavour.

Este libro, de 584 páginas, que recogen 228 fotografías, y prologado por el profesor Antonio Santainés Cirés, se vende al precio de 20 euros.  Dará paso, dentro de dos años, al tercer tomo de la trilogía, que abarcará el periodo comprendido entre los matadores de toros Joaquín Bernadó, otro símbolo del toreo catalán, y José Tomás.

José Luis Cantos ya presentó hace dos años, en la Casa de Misericordia el libro “La Monumental de Barcelona. De Joselito el Gallo a Manolete”, primera parte de su trilogía, una detallada historia del citado coso barcelonés, desde su inauguración en 1914, cuando aún era la plaza de El Esport (en 1916, tras la obras de reforma pasó a llamarse definitivamente Monumental) hasta la temporada de 1947, año de la trágica muerte de Manuel Rodríguez “Manolete”.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.