LA MECA PROYECTA LA INSTALACIÓN DE UN ASCENSOR EXTERIOR EN LA PLAZA

Panorámica de la plaza de toros de Pamplona durante un festejo en San Fermín.

Panorámica de la plaza de toros de Pamplona durante un festejo en San Fermín.

El proyecto requiere de un Plan Especial porque el elevador se situaría en suelo público, aunque con acceso interior.

La Casa de Misericordia ha solicitado autorización para instalar un ascensor en la plaza de Toros de Pamplona, un espacio con capacidad para 19.720 espectadores. El proyecto precisa de un Plan Especial porque el elevador se situaría en el exterior del coso, en suelo público. Sería el tercero, pero el primero con parada en andanada.

La Meca, gestora de la plaza, ha presentado en el Ayuntamiento el preceptivo informe, que será estudiado mañana en la gerencia de Urbanismo. Redactado por Cecilia Larragueta, incide en la necesidad de un tercer ascensor, y se apoya en la demanda social existente. Explica que los actuales elevadores no llegan a los corredores de andanada, “donde hay muchas localidades”. Entre ellas las que se reservan a los propios residentes de la Meca. Estos aportan también un informe en el que subrayan la dificultad de muchas personas para acceder a sus localidades, por las numerosas escaleras que deben salvar. En la misma línea se pronuncia otro texto, este firmado por Acodifna.

La plaza cuenta con un ascensor montacamillas, con entrada desde el callejón del patio de caballos, para uso exclusivo de la enfermería con el fin de salvar el tramo de escaleras desde el ruedo.

Hay otro ascensor, este hidráulico, para discapacitados físicos, con paradas en el corredor de tendidos y de gradas, con acceso a la zona habilitada para personas con movilidad reducida. El tercero da acceso al palco y es de uso exclusivo para autoridades, con parada en tendidos.

El informe técnico indica que la ubicación en el interior resultaría inviable porque reduciría pasillos y no se cumpliría la normativa de evacuación; además, indican que podría causar daños en la estructura de hormigón del edificio, con casi un siglo de antigüedad.

La Meca plantea instalarlo en el exterior, pero con acceso desde el interior, concretamente en la puerta situada a la izquierda de la principal, ya en el paseo de Hemingway, una zona más tranquila que la derecha, “con más acumulación de público. “Situarlo en la derecha lo convertiría en montacargas de mercancías y, además, sería más complicado por la existencia de un aparcamiento subterráneo”, apunta el informe.

La plaza de toros, obra de Francisco Urcola, fue inaugurada el 7 de julio de 1922. En 1966 fue reformada bajo el diseño de Rafael Moneo, con la colaboración del ingeniero Carlos Fernández Casado y en 2005 se acometieron nuevas obras, estas dirigidas por Cecilia Larragueta y Miguela Modrego, y se habilitó la zona para minusválidos, con ascensor.

Información de P. F. L. para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.