LA GANADERÍA TAFALLESA TOROS DEL REYNO SE PONE DE NUEVO EN MARCHA

Varias vacas en la finca de Don Salvador.

Varias vacas en la finca de Don Salvador.

El propietario, Felipe Sota, ha rehecho su vacada de bravo tras tener que sacrificarla el pasado invierno.

La finca Don Salvador, situada a caballo entre Rada y Tafalla, permaneció durante unos meses vacía, sin reses. Su propietario, el tafallés Felipe Sota tuvo que sacrificar todo el ganado después de realizar cinco saneamientos en Navarra. Seguidamente, no le quedó otro remedio que afrontar el vacío sanitario, que obliga a que la finca afectada permanezca dos meses sin ganado, a quemar los comederos, a esparcir cal viva por donde habían estado las reses y a quitar la materia orgánica.

Tras este laborioso proceso, Sota ha recuperado la alegría porque ya cuenta con dos nuevos lotes de vacas. El primero llegó a la citada finca el 11 de mayo y estaba formado por vacas de Víctor y Marín, ejemplares destinados a capeas y calles. El segundo se compone de 33 becerras de tienta, de origen puro Jandilla, procedentes de su amigo Manuel Caro Andrade, cuyos productos serán lidiados en plazas de toros.

No todo quedó ahí. Sota completó su ganadería con más vacas de procedencia Jandilla, marcadas con los hierros de El Parralejo, Javier Molina, Jandilla y Fuente Ymbro. A éstas se unió una parada de seis bueyes de Luis Algarra.

En total, son sesenta y ocho vacas y seis machos de la tierra, que en diciembre recibirán a un semental de Caro Andrade.

De momento, las vacas procedentes de Víctor y Marín han vivido un intenso verano, pues han estado presentes en las calles de la localidad riojana Calahorra y en las navarras de Lodosa, Miranda de Arga, Rada, Cintruénigo, Corella y Villava.

Y no conforme, vistos los buenos resultados y la perspectiva de futuro, Sota se ha hecho también con siete yeguas y un semental, todos de pura raza española, marcados con el hierro de María Ángeles Govantes.

Primer tentadero

El criador de bravo tafallés todavía está volviendo a empezar pero, como se puede apreciar, su proyecto ganadero está muy definido; un plan que no habría sido posible desarrollar sin la ayuda de un equipo formado por Javier Sota, Asier González “Tximo”, Jorge Arrazubi, Daniel González y José de la Barrera, que han trabajado muchas horas para llevar a buen puerto el renacer de Toros del Reyno.

Dentro de dos meses, la plaza de tientas de la finca Don Salvador –doce kilómetros de perímetro- será el escenario del primer tentadero. Los diestros Sánchez Vara (apoderado por Sota a través de la empresa Taurovisión) y, posiblemente, Francisco Marco probarán la bravura de esas vacas de Jandilla.

“Los toreros de Navarra se desplazan más de mil kilómetros para tentar vacas andaluzas. Mi idea es contar ellos”, explicó Sota. Respecto a la tienta de las reses para los festejos populares, no hay que olvidar que Tximo y Javier Sota, dos de sus fieles colaboradores, han sido figuras del recorte.

“El objetivo es llevar a cabo tentaderos para conocer bien de qué materia prima dispongo y, si todo va bien, comenzar a lidiar erales en 2016”, concluyó Felipe Sota.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.