LA FIESTA DE LA VACA BRAVA DE LARRAGA SE SUPERA A SÍ MISMA

Los caballistas y el ganado a su llegada a la plaza de Larraga. Fotografía: Alberto Galdona.

Los caballistas y el ganado a su llegada a la plaza de Larraga. Fotografía: Alberto Galdona.

El joven tafallés Artitz López, de 21 años, se impuso en el tradicional concurso de recortes

Son ya dieciséis ediciones de la fiesta de la Vaca Brava en Navarra. Este año, Larraga organizó un fin de semana con todo tipo de actos dedicados a este animal, una cita que concentró ayer el grueso de actividades. El ayuntamiento ha contado, al igual que otros años, con la colaboración del consorcio de la Zona Media.

Una de las novedades más esperadas fue la trashumancia, que reunió a una decena de reses de la ganadería de Víctor Navas Granados (habitual pastor en San Fermín) y casi medio centenar de caballistas en el barranco de Larraga a las once de la mañana para llegar al corral de la¡ plaza a la una del mediodía. Pasado el punto de inicio, recorrieron los caminos hasta llegar al cruce del río Arga.

Una vez allí, subieron la cuesta de San Andrés y entraron al pueblo por la calle Estella. Hicieron una parada en la era y subieron hasta el corral por la calle La Dula rodeados de vecinos y visitantes. “Son un total de cinco vacas, cinco novillos (menores de dos años) y un toro bravo de unos 900 kilos criados en Igea (La Rioja)”.

Durante el trayecto, un novillo quedó atrapado en una acequia y una vaca salió del recorrido. “Están enseñados y acostumbrados, pero es normal que a veces busquen huecos para irse”. Navas es un ganadero local de 40 años que lleva dedicado al vacuno desde los 11, “por afición, por ser lo he visto toda la vida”, y esta es su segunda temporada como participante en actos taurinos de este tipo. Serán 90 al acabar la temporada.

Entre los asistentes se encontraba el alcalde de la localidad, Carlos Suescun Sotés, que destacó dos de las tres novedades de la fiesta de este año. Además de la trashumancia, se ha cambiado la habitual carne de vacuno por la de diez corderos, “un total de 100 kilos de carne que repartirá la asociación Abudela (asociación de mujeres de Larraga)”, explicaba.

“La tercera novedad es el concurso de las seis, una corrida valenciana que contará con la participación de 9 recortadores”.

Durante la mañana se montaron puestos de productos artesanales. En la calle Palanquera y amenizados por la música de la banda Alegría Raguesa, los quesos, los jabones y la bisutería adornaron la espera. Además, diez corderos (unos 100 kilos de carne) se asaron alrededor de una hoguera durante cinco horas y media para repartirse entre los asistentes. El cocinero y voluntario Ángel Mena Arregui, preparó “el zikiro al estilo argentino”.

Los diez corderos se colocaron a l calor de las brasas a las seis de la mañana y fueron regándose con salmuera (salsa de ajo, hojas de laurel, tomillo, pimiento picante, vinagre, agua y sal) hasta su completa cocción. “La ventaja es que la carne va sudando y la misma grasa baña al resto del cuerpo”, comentaba. Llegado el momento, las 12 mujeres de Abudela, incluyendo al cocinero y al propio alcalde, repartieron los trozos con pan a un euro la porción.

“Tenemos un aforo brutal”, apuntaba Inma Imas Corera, miembro de la asociación. “El dinero servirá para financiar la multitud de actividades que realizamos durante el año”.

Como broche final, tras la ronda jotera, el torico de agua y la comida popular en los restaurantes de la villa al mediodía, niños y mayores pudieron disfrutar por la tarde de un concurso de recortadores venidos de todos los puntos de la península para desplegar su arte con las vacas de la ganadería Macua-Corera.

Uno de los saltos de Aritz López, ganador del concurso de recortes de Larraga. Fotografía: Alberto Galdona.

Uno de los saltos de Aritz López, ganador del concurso de recortes de Larraga. Fotografía: Alberto Galdona.

Concurso interesante

Con un aforo de casi 1400 personas, la plaza de toros (Plaza de los Fueros) de Larraga se convirtió ayer en la sede del concurso de recortadores del día de la Vaca Brava. En su XVI edición, participaron nueve jóvenes venidos desde diferentes puntos del país y no se produjeron cogidas ni incidentes.

Los protagonistas bravos fueron tres vacas y un toro de la ganadería Macua Corera. Desde las seis de la tarde, los recortadores demostraron su destreza ante la atenta mirada de vecinos y visitantes. Recortaron a las tres vacas en tres tandas hasta llegar al concurso final con Carbonero, que fue el animal decisivo para que el jurado eligiese a su ganador.

Hacia las ocho de la tarde, los miembros publicaron su veredicto, nombrando a Aritz López Ibarguen ganador del XVI concurso. El joven, tafallés de 21 años, se encontraba contento tras recibir el premio. Su experiencia en el mundo de los concursos taurinos es de año y medio.

Para él, ser recortador “es solo un hobby” que le ha dado un tercer puesto en las juventudes de Olite y Mélida , y un segundo puesto en el Bajo Aragón. Ayer recibió un trofeo por los miembros del ayuntamiento ragués junto a otros tres de sus compañeros.

Uno de los nueve recortadores concursantes ayer en la Fiesta de la Vaca Brava.

Uno de los nueve recortadores concursantes ayer en la Fiesta de la Vaca Brava.

José Manuel González (Castellón) se hizo con el segundo premio, Javier Pradanas (Madrid) con el tercero y Adrián Lacruz (La Rioja) con el cuarto. Participaron también Rubén Sánchez (Valencia), Cristian Blanco (Castellón), Iván Suescun (Berbinzana), Fernando Gaudarras (Álava) y Arturo Aurrensanz (Tudela).

Información de Claudia Eslava y A. Galdona para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.