LA EMPRESA TOROSANDA GESTIONARÁ UN AÑO MÁS LA PLAZA DE TUDELA

La plaza de toros de Tudela antes del comienzo de un festejo.

La plaza de toros de Tudela antes del comienzo de un festejo.

Se celebrarán dos corridas de toros, una novillada picada, un festejo de rejones y otro de recortadores.

La empresa Torosanda de Manuel Ángel Millares gestionará un año más la plaza de toros de Tudela y ayer anunció que mantendrá los cinco festejos de años anteriores, con sus encierros matutinos correspondientes, a pesar de que el contrato sólo le obliga a organizar dos corridas de toros y una novillada. A estos tres sumará una corrida de rejones y un concurso de recortadores. Por su parte, el ayuntamiento completaría los festejos taurinos de las fiestas con dos encierros con ganaderías de la tierra el último día, uno por la mañana y otro por la tarde.

En cuanto a las fechas, a falta de confirmación, todo hace indicar que la novillada será el viernes 25 de julio, y las dos corridas el 26 y 27, sábado y domingo. Los rejones y recortadores quedarían para el 28 y 29 de julio, aunque todavía no se sabe qué día será cada festejo.

Torosanda resultó adjudicataria de la gestión de la plaza en 2011 y la duración del contrato era de dos años. Pero contempla la posibilidad de prorrogarlo año a año tres ejercicios más.

El de 2014 sería la segunda prórroga, acordada la semana pasada en una reunión entre Millares y el concejal de Festejos Fernando Inaga, quedando todavía la opción de que siga gestionándola hasta 2015, cuando se convocará otro concurso.

Coste para el ayuntamiento

Según el contrato, el empresario recibe 42.000 euros (revisados anualmente con el IPC y a los que también afecta la subida del IVA) por organizar la novillada y las dos corridas (en éstas tienen que figurar un torero entre los 15 primeros del escalafón y otro entre los 30), así como los tres encierros correspondientes.

Pero en 2012 y 2013 el ayuntamiento abonó a la empresa 18.000 y 13.000 euros, respectivamente, por organizar los dos encierros de más con los toros de los rejones y los recortadores, ya que la empresa asume todos los gastos. El segundo año se redujo la cifra por los recortes que se produjeron en la Concejalía de Festejos.

Todavía no se sabe cuánto abonará el ayuntamiento por estos dos encierros de más en 2014. “Se tendrá que negociar y todo dependerá de los presupuestos”, afirmó Inaga, quien destacó la buena disposición que ha mostrado siempre la empresa. “El primer año hizo un encierro más sin cobrar y siempre está dispuesta a todo. Me parece positivo que siga porque el pliego habla de dos corridas y una novillada y el empresario sigue con su política de hacer dos festejos más, que suponen también dos encierros más con toros”, dijo.

Por otro lado, Manuel Ángel Millares ha propuesto gestionar las vaquillas de la mañana y los encierros del último día, que ahora organiza el ayuntamiento. A este respecto, Inaga dijo que le parece lógico, aunque señaló que habrá que estudiarlo porque el pliego señala que es el ayuntamiento el que tiene que organizar estos actos.

Información de Jesús Manrique para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.