LA CONSULTA SOBRE LAS VAQUILLAS EN BARAÑAIN SE ABRE MAÑANA

Plaza habilitada el año pasado en Barañain para la suelta de vacas, el espectáculo que más gente congregó.

Plaza habilitada el año pasado en Barañain para la suelta de vacas, el espectáculo que más gente congregó. Fotografía: J. M. Goñi.

Hasta el sábado podrán votar los mayores de 16 años en urnas en la casa Consistorial y por correo ordinario.

Barañáin estrenará mañana las consultas participativas organizadas por el consistorio para abordar decisiones municipales. Los ciudadanos empadronados y que tengan cumplidos los 16 años para el 30 de abril (18.879 según datos de enero), están llamados, hasta el sábado, a votar para decidir si en el programa de fiestas de junio se incluye el espectáculo de suelta de vaquillas. Podrán decir sí o no.

El resultado será vinculante para el cuatripartito de gobierno (EH Bildu, Geroa Bai, Participando e I-E-Equo) que aprobó la celebración de la consulta. Los sufragios se podrán emitir presencialmente en una urna instalada en la casa consistorial y por correo ordinario. La semana que viene, todavía sin fecha y hora concreta ni tampoco los participantes en el mismo, se hará el recuento. Se esperará hasta entonces para recibir el voto por correo.

El equipo de gobierno había apostado inicialmente por realizar la votación por vía telemática y por la designación de un día para el voto en urna. Sin embargo, después de abordarlo así en comisión optaron por el voto presencial y por correo electrónico ante la inseguridad en el programa que la empresa pública Animsa ofrecía (votación con DNI). Grupos como UPN y el PSN, en la oposición, cuestionaron este cambio sin tratar en comisión.

También declinaron participar en la organización de una votación aprobada en pleno vía moción del equipo de gobierno. “Pudo ser a través de un acuerdo ordinario”, dicen los socialistas.

Los regionalistas cuestionaron que fuera la única decisión sobre fiestas que se someta a votación.

Ediles del equipo de gobierno harán turnos en la mesa de votaciones, que se instalará en el hall de la casa consistorial. El horario será de 16 a 21 horas mañana y el jueves; de 9 a 21 horas el viernes y de 9 a 14 horas el sábado. El jueves, coincidiendo con la hora del pleno, los grupos propondrán a representantes para “vigilar” la votación. Las urnas, contó la alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu), se “sellarán con cello cada noche” y se custodiarán en la armería de la policía municipal.

Lo que no está definido es el horario ni la forma del recuento. “Será con personal municipal, supongo. Se esperará al voto por correo”, indicó la alcaldesa.

EH Bildu por el “no”

El Ayuntamiento ha animado a la participación en un apartado en la página web desde el que se pueden descargar las papeletas de votación. También UPN desde las redes sociales. El grupo EH Bildu, segundo en representación y que ostenta la alcaldía, ha colocado carteles animando a votar “no” a la suelta de vaquillas, apostando por un acto “igualitario” en el lugar donde se han venido celebrando y cuestionando el gasto (15.356 euros) y el uso de animales en actos festivos.

Información de C. A. M. para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.