LA CONSULTA POPULAR EN ZIZUR ACABA CON 40 AÑOS DE SUELTA DE VAQUILLAS

Vallado para la suelta de vaquillas en Zizur Mayor. Fotografía: Sesma.

Vallado para la suelta de vaquillas en Zizur Mayor. Fotografía: Sesma.

De los 12.312 vecinos convocados, votaron el 18%, de los que 1.084 se mostraron a favor y 1.135 en contra.

En la biografía de las fiestas de Zizur Mayor a partir de este 14 de septiembre se tendrá que escribir una nueva página de cinco y media a siete de la tarde. Y es que, después de 40 años de suelta de vaquillas, la consulta popular ha determinado que se cambie de guión. Un porcentaje ajustado pero determinante porque se sobrepasó con creces el 13% mínimo de participación exigido para que fuera vinculante.

Desde el pasado lunes, 12.312 vecinos empadronados y mayores de 16 años estaban convocados a votar sobre la continuidad de los festejos taurinos. Y la convocatoria, que se ha desarrollado durante toda la semana con una votación telemática a través de la web municipal, se ha saldado con 2.219 papeletas, de las que 1.084 (49%) era favorables a las vaquillas y 1.135 (51%) contrarias. Zizur pasa a la lista de las localidades que, también con una consulta popular, las han desterrado de sus programas festivos: Barañáin y Huarte, mientras que en Noáin y Burlada se decidió que continuaran.

Como también lo harán, porque de momento no se ha percibido esta inquietud en sus respectivos ayuntamientos, en Berriozar, Villava, Orkoien y Mutilva (valle de Aranguren).

La iniciativa de que los vecinos decidieran el futuro de la suelta de vaquillas -que de los cinco días de fiestas se producía cuatro- partió del equipo de gobierno (Geroa Bai, Bildu e I-E). “Había esta inquietud entre los colectivos”, manifestó ayer la edil de Cultura y Festejos, Zutoia Toral (Bildu). El municipio llegó a tener vaquillas por la mañana y por la tarde, aunque en el año 2000 debido a la crisis se dejaron para la sesión vespertina. Su coste rondaba los 8.0000 euros.

“No se ha hecho campaña”

Zutoia Toral destacó que desde el Ayuntamiento no se ha hecho campaña por ninguna postura. “Es más, se organizó una mesa redonda la víspera de las votaciones con presencia equilibrada de todas las posturas para que la gente tomara su propia decisión”, comentó la edil, que también subrayó la alta participación.

Y es que en la corporación quedaba la duda de si se alcanzaría el porcentaje exigido ya que el año anterior no se llegó al 15% en la consulta sobre si se adelantaban las fiestas al primer fin de semana de septiembre.

El área de Cultura dispone ahora de este dinero para programar actividades por la tarde con las que cubrir el hueco que dejarán las vaquillas. “También es cierto que en Zizur hay más de 2.000 niños y muchas familias jóvenes para quienes no resultaban atractivos los festejos taurinos. Ya estamos trabajando en una programación nueva, porque no nos podemos conformar con cualquier cosa para rellenar”, avanzó Toral.

La concejal también desveló que en breve se reunirá con los usuarios del gaztetxe Ametxea para conocer las alternativas que proponen. E igualmente avanzó que se le ha propuesto organizar durante estos días algún concurso de grafitis. Pero, insistió

en que de momento son ideas.

“Lo que sí digo es que en el área estamos con mucha ilusión para proponer nuevas actividades”.

Información de M. Munárriz publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.