La tormenta no impidió que ganara por segundo año consecutivo este concurso.
Aunque con lluvia intermitente de por medio, nada evitó que Paquito Murillo, de 24 años de edad y natural de Humanes (Madrid), se convertirse ayer por segunda vez consecutiva en el ganador de la cuarta edición del concurso anual de recortadores de Estella.
Doce jóvenes procedentes de muy diversos puntos de la geografía española lucharon por el galardón que otorga cada año la ganadería de Herederos de Ángel Macua y la empresa Ruedo Arte, quienes organizan el certamen.
Minutos antes de las 8 de la tarde dio comienzo el espectáculo taurino, que duró hora y media y se encontró presidido por el edil de EH Bildu Unai Errazkin Peña. “Me gustan mucho los encierros y, sobre todo, los recortadores. Otros años solía venir con la familia y amigos, y este año toca desde la presidencia”, comentó el concejal del Ayuntamiento de Estella.
Un público entregado
Al inicio se completaron unos dos tercios del graderío de la plaza. No obstante, debido a las precipitaciones, varios espectadores desprovistos de paraguas decidieron abandonar el coso y muchos otros, se acercaron a la parte cubierta del tendido de sombra para resguardarse de la lluvia, aunque no por ello dejaron de animar. También las charangas de la Peña La Bota y la Peña San Andrés se encargaron de amenizar la tarde.
Cuatro reses de la ganadería de Herederos de Ángel Macua recorrieron el ruedo en la primera fase del concurso, en la que se dividieron a los doce participantes en cuatro grupos de tres, uno por novillo. El tercer animal resultó ser el más complicado de la tarde, puesto que apenas se dejó recortar. No obstante, con la cuarta res tuvo lugar uno de los recortes más vistosos y aplaudidos de la tarde, el del alavés Fernando Gandarias que, ayudándose de un taburete y un espejo, realizó una pirueta hacia atrás en el aire, rozando el lomo del novillo.
Para la fase final se clasificaron Marcos Prieto, Eduardo Verdes, Javier Pradanas y Paquito Murillo, todos ellos procedentes de la Comunidad de Madrid. Finalmente, con una puntuación muy reñida, el jurado compuesto por Javier Antoñanzas y José Luis Torres decidió otorgar el trofeo al mejor recortador a Murillo, quien se encuentra disputando su sexta temporada.
Información de María Puy Portillo para Diario de Navarra.