El novillero navarro debuta este viernes en la plaza de toros de la capital navarra.
No duda en admitir que tiene ante sí una ocasión de oro. De las que cambian el signo de una carrera. Habla con responsabilidad, para Aplausos.es, consciente de lo que tiene entre manos, también con orgullo, no en vano para un navarro como él debutar en Pamplona es un sueño cumplido.
Javier Antón ha dejado atrás los años de ostracismo y sinsabores para dar paso a una nueva etapa. “Ha sido de los inviernos más fuertes de mi vida. He entrenado duro y a conciencia, sabiendo que este es un año decisivo. El campo me ha aportado mucho sobre el conocimiento del toro, sus reacciones y también sobre la técnica de torear. Sin duda estoy ante una de las grandes oportunidades de mi carrera. Para un navarro como yo, torear en Pamplona es más especial si cabe. Actuar en casa tiene la ventaja del cariño y el calor del público pero también sé que existe la responsabilidad de estar bien ante mis paisanos”, comenta.
A 90 kilómetros de Pamplona se encuentra la localidad navarra de Murchante. En este pueblo de la Ribera vive y entrena a diario Javier Antón, quien aguarda impaciente el compromiso de la próxima Feria del Toro. La del día 5 será la tarde de su presentación en la capital navarra. “Son muchos los alicientes: Pamplona, los sanfermines, mi debut, la televisión, el cartel… soy consciente de la importancia del día”, apunta antes de continuar: “Después de todos estos años de carrera profesional, poder ir logrando las metas que me propongo es un sueño cumplido. Estar en esta feria es un orgullo”.
El navarro está anunciado junto a Rafael Cerro y Posada de Maravillas en la lidia de novillos de El Parralejo. “El cartel es muy rematado. Cerro es uno de los triunfadores de los primeros meses de Madrid, le vi el otro día y estuvo muy firme con cinco novillos en una tarde difícil. Está muy preparado. Posada acaba de empezar pero tiene unas condiciones buenas, tiene algo que transmite”.
El trabajo empieza a dar sus frutos. Y es que tras Pamplona, toreará de nuevo en Las Ventas, concretamente el día 7, con vistas a una alternativa que tendrá lugar antes de final de año. “Quiero tomarla con ambiente, con rotundidad, luchar en el nuevo escalafón y dar golpes de atención para abrirme camino en la profesión”. Ese compromiso en la capital de España junto al de la Línea de la Concepción el próximo día 20, obligará al navarro a vivir las fiestas de San Fermín desde la distancia. “Quizá sea el año más atípico. Voy a estar más apartado de lo normal de mi tierra pero viviré las fiestas con la misma pasión de siempre. Espero que el año que viene pueda vivirlas desde dentro, como matador de toros y en el ruedo”, concluye.