GRUPO OSBORNE INICIA EL TRABAJO PARA REPONER EL TORO DE TUDELA

Una de las torres metálicas ya sostiene la cabeza del toro de Osborne. Fotografía: Sanz.

Una de las torres metálicas ya sostiene la cabeza del toro de Osborne. Fotografía: Sanz.

La silueta publicitaria, la única que quedaba en Navarra, fue derribada el pasado día 8 por un grupo abertzale.

El Grupo Osborne ya ha iniciado los trabajos para volver a levantar la valla del Toro de Tudela, una de las 90 que tiene repartidas por toda la geografía española, y que fuederribada el pasado 8 de octubre por varios miembros de la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai.

La firma andaluza de bebidas ha comenzado la instalación de la estructura metálica que sustentará el emblemático perfil del Toro, y que volverá a levantarse en el mismo lugar donde ha estado durante más de 50 años: el cruce de la carretera que va a Ejea de los Caballeros desde Tudela.

Si el viernes se inició el anclado de las torres metálicas de sujeción de la valla, los operarios se dedicaron ayer a finalizar esta labor y a comenzar a colocar los paneles con la silueta del toro. Venidos desde la sede central del grupo, en El Puerto de Santa María (Cádiz), los trabajadores terminaron de soldar las torres, a las que le pusieron un refuerzo, y sus travesaños diagonales.

El primer panel que colocaron fue el de la cabeza de esta emblemática figura, seguido de una de las patas de la misma. Los trabajadores indicaron que primero colocarán las patas para después ir poniendo los paneles superiores. Se trata de una labor más sencilla y, a priori, más rápida que la sujeción de la torre, señalaron. Cada una de las chapas se ajusta en su lugar, se atornilla y se refuerza con un cordón de soldadura en la parte superior antes de colocar la siguiente pieza.

El objetivo de los operarios es concluir su trabajo a lo largo de la tarde de hoy para ‘devolver a la vida’ a la emblemática silueta del toro, que llevaba luciendo más de 50 años en el cruce de la Carretera de Ejea de Tudela.

De este modo, Osborne cumple con su anuncio de reponer la valla del Toro de Tudela, la única que quedaba en Navarra tras la retirada en el año 2000 de la que existía en el puerto de Etxegarate, cerca de Alsasua.

Información y fotografías de Íñigo Sanz para Diario de Navarra.

El origen del toro. La empresa de bebidas Osborne encargó en 1956 una campaña publicitaria para su marca Veterano al diseñador Manolo Prieto. Los toros se empezaron a colocar en 1958, aunque las vallas actuales se instalaron desde 1962 por toda España.

Dimensiones. La instalación completa -silueta del toro y estructura metálica que la sustenta- tiene un peso que ronda los 4.000 kilos, con unas medidas de 10 metros de ancho por 14 de alto.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.