FALLECE ENRIQUE ESTREMAD, DECANO DE LA INFORMACIÓN TAURINA NAVARRA

Enrique Estremad, en la plaza de toros de Pamplona.

Fue locutor durante 70 años y trabajó, sobre todo, en Radio Requeté, luego Radio Pamplona.

Enrique Estremad, de 95 años de edad y decano de los informadores taurinos de Navarra, ha fallecido hoy, a las 9 de la mañana, en su domicilio de la pamplonesa Avenida de Zaragoza. La causa del deceso ha sido una insuficiencia cardíaca, que tuvo su origen el pasado viernes. Estremad ha estado consciente hasta el último momento. Su mujer, Ángela Caravaca, y su hija, Ángela, le han acompañado en sus últimas horas.

Nacido el 16 de julio de 1926, en la calle Mayor de Pamplona, presenció más de setenta Ferias de San Fermín y recorrió miles de kilómetros para asistir a festejos en todas España. Los toros fueron el denominador común en la trayectoria de este veterano locutor de radio.

En este sentido, sus vacaciones estuvieron condicionadas siempre por las ferias de distintos puntos de la geografía española. Citas fijas fueron Sevilla, Valencia, Badajoz, Madrid y todas las ferias del norte: Santander, Bilbao, San Sebastián y Logroño; y cerraba temporada en El Pilar, en Zaragoza. Llegó a ver 150 corridas en un año, aunque lo normal era entre 120 y 130.

Respecto a su formación, José Enrique Estremad Rodríguez -así se llamaba- acabado el bachiller, realizó la reválida en Zaragoza y, como no había Periodismo en la universidad, hizo varios cursos de radio y de escritura, que era lo que le gustaba. Después, obtuvo el título de técnico de radiodifusión y la radio, siempre ligada a los toros, dibujó su trayectoria laboral, un camino que le satisfizo plenamente.

Comenzó a trabajar en la revista Fortificaciones y siguió, hasta jubilarse, en Radio Navarra. Narró su primera crónica taurina el 9 de enero de 1943. Guardaba material de la época, y entre él una foto bien curiosa, tomada en la plaza de toros de Pamplona, durante San Fermín: aparecía junto a Orson Welles.

Colaboró varias temporadas con el centro regional en Navarra de TVE. Coincidió con su jubilación el inicio de Pamplona Televisión y allí recaló, también como crítico taurino, hasta 2012.

Desde esta tarde, el cuerpo del finado estará den el tanatorio Izarra, sito en la calle Padre Calatayud, muy cerca de su domicilio. El funeral se oficiará mañana, miércoles (la hora está por confirmar), en la Iglesia de San Miguel. Descanse en paz.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.