FALLECE EL MURCHANTINO PEDRO MARÍN, UN RECORTADOR DE LEYENDA

Pedro Marín y Eugenio Constanza, al fondo, en un concurso de anillas.

Ganó gran cantidad de concursos, sobre todo de anillas, formando pareja con el también navarro Eugenio Constanza.

Pedro Marín Lamana, uno de los mejores recortadores que ha dado Navarra, falleció ayer a los 56 años de edad en su Murchante natal. Recortador desde los 15 años, a lo largo de su vida ganó gran cantidad de concursos, sobre todo de anillas, formando pareja con otra leyenda del festejo popular, con el también navarro Eugenio Constanza. Ambos fueron en siete ocasiones campeones de España de Recortes, un récord no igualado hasta el momento.

La afición por las vacas unió a estos dos amigos a mediados de los años 80 del pasado siglo. Se conocieron en Murchante, donde compitieron juntos por primera vez y quedaron subcampeones.

A partir de ahí concursaron en las plazas navarras  y también en las de Aragón, Valencia, Castellón y Madrid. Cada temporada acudían a unas cincuenta plazas y en algunos años llegaron a ganar en treinta y cinco concursos.

Marín y Constanza en el concurso de recortes con toros en la plaza de Pamplona. Año 1991.

En 1991, ambos conocieron las dos caras de la moneda. A primeros de julio, Marín fue corneado en un muslo en Castejón y terminó el con su séptimo Campeonato de España. La misma suerte tuvo Constanza. Cornada grave causada por un toro en un concurso de San Fermín (por primera vez se llevaba a cabo con toros) y campeón de España en Zaragoza, triunfo por el cobraron 350.000 pesetas.

Casado con Mariví Jarauta Miramón y padre de Jesús, con otros tres recortadores creó el espectáculo Arte Navarro, muy solicitado por los ayuntamientos para las fiestas. Practicaban suertes antiguas, saltos, quiebros, el Tancredo, colocaban anillas y presentaron la suerte del banco como se hacía antiguamente en Marchante.

Su funeral se celebrará hoy, a las cinco de la tarde, en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Murchante. Descanse en paz.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.