FALLECE DIEGO PUERTA, UN TORERO HISTÓRICO, MÍTICO, PARA PAMPLONA

Diego Puerta, también conocido como Diego Valor.

Fue quien más orejas ha conseguido cortar en la capital navarra, un total de 43, además de cuatro rabos, y quien más tardes ha toreado, tras Ruiz Miguel y Antonio Ordóñez.

El matador de toros sevillano Diego Puerta Diánez ha fallecido, a las 3,30 horas de la madrugada, en su domicilio particular. Tenía setenta años y, según fuentes familiares, el fallecimiento se produjo por un fallo multifuncional.

Nacido el 28 de mayo de 1941 en el barrio sevillano de San Bernardo, debutó en público en la plaza onubense de Aracena en 1955. Su debut con caballos se produjo un año después en el coso madrileño de Vistalegre y se presentó en Sevilla en 1957.

Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla el 29 de septiembre de 1958 con el toro Zambombero, de la ganadería de Arellano y Gamero Cívico. Su padrino fue Luis Miguel Dominguín y Gregorio Sánchez actuó de testigo de la ceremonia.

El 20 de mayo de 1960 confirmó el doctorado en Madrid, con toros de Bernabé Fernández, y con Manolo González de padrino y Chamaco de testigo.

Torero fundamental en los años 60 y principios de los 70 hasta que se retiró en 1974, en Sevilla, en la tradicional Corrida de la Hispanidad, del 12 de octubre, en un mano a mano con Paco Camino, y frente a toros de Urquijo.

Puerta, conocido también como “Diego Valor”, sufrió más de 50 cornadas a lo largo de su trayectoria, cuatro de ellas muy graves. Desde su retirada, se entregó a su faceta como ganadero al frente de sus dos hierros, el que lleva su nombre, y el de Puerta Hermanos, ganado que pasta en su mítica finca sevillana de La Resnera, en Castilblanco de los Arroyos.

Poseedor de la Gran Cruz de Beneficencia, sus restos mortales han sido depositados en su domicilio de Camas, en la urbanización de Las Canteras, lugar donde sus familiares velan su cuerpo.

Mañana, a las 12 horas, se celebrará una misa funeral en el barrio de San Bernardo, concretamente en la hermandad del mismo nombre, a la que Puerta pertenecía como cofrade, y posteriormente se procederá a la incineración de sus restos en la más estricta intimidad por deseo expreso de la familia. Descanse en paz.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.