EMOCIÓN Y RAPIDEZ EN EL PRIMER ENCIERRO DE LAS FIESTAS DE S. ADRIÁN

Un momento del encierro de ayer en San Adrián.

Un momento del encierro de ayer en San Adrián.

Los erales de Los Maños galoparon dispersos y permitieron presenciar numerosas carreras.

El primer encierro de novillos de las fiestas de Las Santas San Adrián estuvo protagonizado por las reses de la ganadería zaragozana de Los Maños, que imprimieron rapidez y emoción a una carrera muy concurrida con una alta presencia de corredores.

Muchos de los mozos llegaron a San Adrián con el tiempo justo de participar en la carrera del día grande, la única que tiene lugar a las 9 de la mañana ya que, a partir de hoy, la cita con los novillos está fijada a las 11 horas. La mayoría venía de haber corrido en Tudela, completando un peregrinaje taurino que viene a ser frecuente en los meses de verano.

A las 9, los erales salieron del corral situado en número 48 de la calle Mayor y que acaba de ser remodelado por el Ayuntamiento, que ha instalado una pasarela a unos 2 metros de altura, garantizando así la seguridad de los pastores. Ya a la altura de la plaza del Rebote, cuando finaliza el primer tercio del recorrido, llegó un primer animal, negro, adelantado a sus hermanos, que permitió a los mozos entrar en calor.

El segundo novillo llegó cuando el primero había enfilado ya la calle Delicias hacia la plaza de toros, ofreciendo una nueva oportunidad a los corredores. Casi medio minuto después, llegaron las dos reses restantes acompañadas, en este caso, por los mansos ofreciendo una nueva tanda de carreras a los mozos que agradecieron el espectáculo.

Durante la salida de las reses de Los Maños no se produjeron caídas ni atenciones médicas. Fue en el encierro de reses bravas de la tarde, cuando los efectivos sanitarios de la empresa Ambulancias del Olmo tuvieron que atender a un corredor. A la altura de la plaza del Rebote, un de los capones que participaban en el espectáculo arrolló a E.V.M de 67 años y vecino de Azagra, provocándole contusiones por todo el cuerpo y heridas en la pierna izquierda y en la ceja. El herido fue atendido en la ambulancia por el cirujano de la plaza y por el equipo médico que le dio varios puntos de sutura en la pierna y en la ceja sin que resultase necesario su traslado al centro de salud.

El encierro de hoy, a las 11 h., ha tenido como protagonistas a los novillos de la ganadería navarra de Santafé Martón, de Villafranca.

Información de Mari Paz Gener para Diario de Navarra

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.