EL TUDELANO ARTURO AURESANZ, CORNEADO GRAVE EN LOS RECORTES

Momento en el que Auresanz sufre la cornada. Fotografía: Blanca Aldanondo.

Momento en el que Auresanz sufre la cornada. Fotografía: Blanca Aldanondo.

Sufrió una herida en la zona perianal tras quedar a merced del toro capón ‘Rociero’, que lo tiró al suelo al hacerle un quiebro

El tudelano Arturo Aurensanz Echeverría, de 22 años, sufrió ayer una cornada grave en la zona perianal (área de tejido blando que cubre los músculos y ligamentos del piso pélvico entre el escroto y el ano) durante el concurso de recortadores con toros capones de la ganadería de José Arriazu, de Ablitas.

Aurensanz, el único navarro participante en el certamen, citó en el centro del albero al toro ‘Rociero’, al que ya le había realizado dos recortes, pero marcó excesivamente poco su quiebro y el astado, ya ‘placeado’ en otros lugares como sus hermanos, no cayó en el engaño y le propinó un fuerte golpe con su pitón izquierdo en las costillas que lo lanzó por los aires.

El tudelano, sin capacidad de defensa, cayó en la cara del toro boca arriba y con los pies en el aire y, en una nueva embestida, ‘Rociero’ le infirió la cornada en la zona perianal, volviéndolo a levantar por los aires. Pese a la rápida reacción de sus compañeros de concurso, que corrieron a por el recortador tras el primer golpe, Aurensanz volvió a quedar a merced de la res, que siguió embistiéndolo, afortunadamente sin mayores consecuencias, aunque todavía volvió a lanzarlo por los aires tras engancharlo por detrás de la rodilla derecha.

En volandas a la enfermería

Por fortuna, el colorado animal se desentendió finalmente del ribero, que volvió a quedar tendido boca arriba sobre la arena. Fue recogido del albero por José Jiménez, Aarón Jiménez y Javier Edo, compañeros del certamen, que lo trasladaron rápidamente en volandas a la enfermería de la plaza de toros.

Allí permaneció escasos minutos recibiendo las primeras atenciones por parte del equipo sanitario presente en la plaza y después fue trasladado al Hospital Reina Sofía de Tudela. Allí, en el momento en el que se estaba redactando esta información, estaba siendo operado de las heridas.

Revolcón en el primer recorte

El joven, que ya había participado en los dos últimos concursos de recortadores con toros celebrados en Tudela (años 2015 y 2016), ya sufrió una cogida en su primer recorte, también sobre el toro ‘Rociero’. Aurensanz se dispuso a realizar un salto sobre el animal, pero calculó mal y fue alcanzado por él.

Después, en el suelo, fue embestido sin consecuencias, ya que inmediatamente después volvió a saltar sobre el albero. Por su parte, en su segunda ronda de recortes, Aurensanz le realizó un ajustadísimo quiebro a su oponente después de que, al igual que en la cogida, volviera a marcar poco el quiebro y no engañara al animal.

ALEJANDRO PÉREZ, GANADOR DEL CONCURSO

Pese a la cornada a Aurensanz, el concurso de recortadores siguió adelante y coronó al turolense Alejandro Pérez como ganador. En la final se soltaron seis toros capones de José Arriazu. Los cuatro primeros fueron en las rondas eliminatorias, en la que se formaron otros tantos grupos de tres recortadores.

A la final se clasificaron, junto a Pérez, Óscar Beltrán, de Castellón (acabó segundo); el castellonense Javi Edo (tercero); y Eric Pascal, de Bayona (Francia), cuarto. En la final del concurso, que contó con un cuarto de entrada, el primer toro en salir de toriles fue ‘Vencedor’, que no dio el juego esperado. En su lugar salió como sobrero ‘Elegante’, que embistió con codicia y agilidad a los recortes, saltos y quiebros que le realizaron.

Información de Íñigo Sanz publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.