EL TORO CON SOGA RECUPERA LA EMOCIÓN EN LAS CALLES DE LODOSA

El toro 'Navarrico' en el momento de bajar del camión.

El toro ‘Navarrico’ en el momento de bajar del camión.

Durante la jornada de ayer, se soltaron dos ejemplares: ‘Navarrico’, de Macua, y ‘Carretilla’, de El Tolco. Fotografías: Montxo A. G.

La emoción volvió a latir ayer en las calles de Lodosa. Vecinos y visitantes recibieron la primera salida del toro con soga con muchas ganas y con una mezcla de ilusión, curiosidad y adrenalina. Ilusión para los aficionados, que vuelven a disfrutar de un espectáculo con más de 200 años de tradición y calificado de Interés Turístico de Navarra; curiosidad ante los que lo contemplan por primera vez y con la adrenalina que respiran todos los que están cerca del toro: sogueros, corredores y los voluntarios que velan por la seguridad del público y del animal.

Navarrico, un toro de la ganadería navarra de Ángel Macua, de Larraga, fue el primero en bajarse del camión. Lo hizo sin prisas, tomándose su tiempo y midiendo a los mozos y al público que le fotografiaba desde las gradas. Después de unas tímidas arrancadas, que no llegaron a preocupar demasiado a la afición, el asado enfiló la calle Ancha. Tras una breve incursión en la plaza Chapalangarra, la res cruzó la Carretera de Cárcar y se dirigió hasta las proximidades de la bodega San Ramón y del instituto Pablo Sarasate, de donde apenas se movió hasta que, 45 minutos más tarde, fue a recogerlo el camión de la ganadería.

Directo a la plaza

El segundo toro de la jornada, Carretilla, de la ganadería  lodosana de El Tolco, segundo hierro de José Antonio Baigorri, se movió más por el casco viejo , regresando al Paseo, después de visitar la escuela de música y cruzar la Carretera de Cárcar. Cuarenta minutos después de pisar el asfalto, el morlaco llegó por propia iniciativa a la plaza de toros.  Los dos astados y los cuatro que saldrán hoy y mañana, participarán en la cuarta edición del concurso de ganaderías que convoca el Ayuntamiento, la peña Lodosa por el Toro y una cuadrilla de aficionados, los mismos que sufragan las seis salidas de Las Angustias. El 5 de octubre podrán votar los lodosanos mayores de 16 años en el local de la peña Lodosa por el Toro. Se concederán premios de 500, 200 y 100 euros.

Crónica de Mari Paz Gener, publicada en Diario de Navarra.

_AMONTXOA28295408_6c0f73c5 _AMONTXOA28295409_0cd044ac _AMONTXOA28295455_7052e742

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.