Durante la jornada de ayer, se soltaron dos ejemplares: ‘Navarrico’, de Macua, y ‘Carretilla’, de El Tolco. Fotografías: Montxo A. G.
La emoción volvió a latir ayer en las calles de Lodosa. Vecinos y visitantes recibieron la primera salida del toro con soga con muchas ganas y con una mezcla de ilusión, curiosidad y adrenalina. Ilusión para los aficionados, que vuelven a disfrutar de un espectáculo con más de 200 años de tradición y calificado de Interés Turístico de Navarra; curiosidad ante los que lo contemplan por primera vez y con la adrenalina que respiran todos los que están cerca del toro: sogueros, corredores y los voluntarios que velan por la seguridad del público y del animal.
Navarrico, un toro de la ganadería navarra de Ángel Macua, de Larraga, fue el primero en bajarse del camión. Lo hizo sin prisas, tomándose su tiempo y midiendo a los mozos y al público que le fotografiaba desde las gradas. Después de unas tímidas arrancadas, que no llegaron a preocupar demasiado a la afición, el asado enfiló la calle Ancha. Tras una breve incursión en la plaza Chapalangarra, la res cruzó la Carretera de Cárcar y se dirigió hasta las proximidades de la bodega San Ramón y del instituto Pablo Sarasate, de donde apenas se movió hasta que, 45 minutos más tarde, fue a recogerlo el camión de la ganadería.
Directo a la plaza
El segundo toro de la jornada, Carretilla, de la ganadería lodosana de El Tolco, segundo hierro de José Antonio Baigorri, se movió más por el casco viejo , regresando al Paseo, después de visitar la escuela de música y cruzar la Carretera de Cárcar. Cuarenta minutos después de pisar el asfalto, el morlaco llegó por propia iniciativa a la plaza de toros. Los dos astados y los cuatro que saldrán hoy y mañana, participarán en la cuarta edición del concurso de ganaderías que convoca el Ayuntamiento, la peña Lodosa por el Toro y una cuadrilla de aficionados, los mismos que sufragan las seis salidas de Las Angustias. El 5 de octubre podrán votar los lodosanos mayores de 16 años en el local de la peña Lodosa por el Toro. Se concederán premios de 500, 200 y 100 euros.
Crónica de Mari Paz Gener, publicada en Diario de Navarra.