EL PÚBLICO VIBRA EN LA 2ª JORNADA DEL TORO CON SOGA DE LODOSA

Ensogando al toro al estilo de Lodosa. Fotografía: Monxo A. G.

Ensogando al toro al estilo de Lodosa. Fotografía: Monxo A. G.

Los toros ‘Rascatripas’ y ‘Segador”, del ganadero local José Antonio Baigorri, proporcionaron emoción a las dos salidas.

Rascatripas, un burraco, de 532 kilos de peso, de la ganadería de José Antonio Baigorri Pincha, y Segador, un negro, de 528 kilos, del hierro El Tolco, también de José Antonio Baigorri hicieron vibrar a los miles de aficionados que presenciaron -en las gradas o a pie de calle- el toro con soga de Lodosa, un espectáculo con más de un siglo de antigüedad y que, este año, ha sido declarado fiesta de interés turístico de Navarra.

Rascatripas, el primero en bajar del camión situado junto a la plaza de La Cruz, acaparó en seguida la atención del público. El astado salió con ganas, dirigiéndose a la zona de vallado de la iglesia y, luego, buscando a ambos lados de las gradas. Tras protagonizar varios recortes en los que se midió con los mozos, el astado sorprendió a los aficionados dirigiéndose a la calle Mayor por la travesía entre la casa consistorial y la parroquia. Después, recorrió casi todo el centro de Lodosa dejándose ver en varias calles del barrio de La Cava, junto al Paseo, y en la calle Ancha.

Por la tarde, Segador, hizo correr a los aficionados, recorriendo las calles próximas al ayuntamiento y llegando hasta la casa de cultura. Pese al elevado número de personas que acudieron a Lodosa para ver el espectáculo, Cruz Roja sólo realizó 7 atenciones por la mañana, por contusiones y erosiones.

Hoy el toro con soga saldrá a las calles lodosanas a las 13.15 horas y, por la tarde, a las 18 horas.

Información de Mari Paz Gener para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.