El navarro Juan José Lacosta Gabari ha escrito la historia de Gabari y Esparza, vacadas de bravo de Murillo El Fruto y Santacara, respectivamente.
El Nuevo Casino Principal va a acoger esta tarde, a partir de las ocho y con entrada libre, la presentación del libro “Historia de dos ganaderías bravas navarras: Gabari (Murillo El Fruto) y Esparza (Santacara)”, cuyo autor es el navarro Juan José Lacosta Gabari.
Publicada por la editorial Evidencia Médica, cuyo titular es Saturnino Napal, la obra recoge a lo largo de 246 páginas la historia de dos ganaderías navarras de principios del siglo XX –Gabari y Esparza-, de distinta distinta trayectoria pero con idéntico final: la Guerra Civil; a los propietarios se les incautó el ganado para alimentar a las tropas nacionales.
El libro hace un recorrido por la historia de estas dos modestas vacadas de bravo, similares a las que ahora existen en el campo navarro, y ofrece a la vez unos breves apuntes sobre el pasado y presente de Murillo El Fruto y Santacara.