EL HERIDO GRAVE EN EL ENCIERRO DE MARCILLA SE RECUPERA EN LA UCI

Momento en el que Federico Lizarralde fue corrneado por la vaca. Fotografía: Javier de Paz.

Momento en el que Federico Lizarralde fue corrneado por la vaca. Fotografía: Javier de Paz.

Federico Lizarralde Laparte, de 44 años de edad, sufrió un grave traumatismo craneal por el que fue intervenido quirúrgicamente.

Federico Lizarralde Laparte, de 44 años de edad (8 de marzo de 1969), volteado por una vaquilla este viernes en Marcilla, se recupera en la UCI del Hospital de Navarra del grave traumatismo craneoencefálico que sufrió y por el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Su estado es grave, pero evoluciona de manera favorable, según explican sus familiares. Ayer recuperó la consciencia.

El herido, trabajador en hostelería en Marcilla, localidad que el viernes terminó sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé, presenciaba el encierro agachado en un portal, sin ninguna protección, entre dos burladeros situados justo al final del recorrido.

Según algunos testigos, en un momento dado varios espectadores citaron a la vaca desde uno de los burladeros, ésta embistió sin causarles ningún daño.

Arrastrado unos 15 metros

Cuando regresaba, se fijó en Federico Lizarralde, lo alcanzó y lo lanzó por los aires. Después, la res de la ganadería Domínguez, de Funes, y de 350 kilos de peso, se cebó con el vecino de Marcilla.

Lo arrastró durante unos 15 ó 20 metros por el cinturón y durante unos segundos eternos lo golpeó sin llegar a cornearlo.

Varios corredores intentaron quitarle la vaca pero no lo consiguieron. Federico Lizarralde quedó en el suelo inconsciente con heridas sangrantes. El encierro quedó suspendido. La ambulancia convencional lo trasladó hasta el Hospital de Navarra, donde quedó ingresado.

Información de Rubén Elizari para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.