EL GANADERO LODOSANO BAIGORRI VA A LIDIAR ESTA TEMPORADA SIETE NOVILLADAS SIN PICAR

El ganadero Baigorri a la derecha con su equipo vaquero durante el herradero

Su finca El Ontanal fue el escenario de una completa fiesta campera, en la que se estrenó el pasodoble «Ganadería de Pincha», obra de Manuel Fernández López

El ganadero navarro José Antonio Baigorri, propietario de Ganadería de Pincha, ya tiene diseñada la temporada actual, en la que lidiará siete novilladas, todas ellas de erales de procedencia Domecq.

Así lo confirmó recientemente en su finca El Ontanal, donde se herraron cuarenta añojos, machos trece de ellos, que, unidos a los cuarenta y ocho que marcó en diciembre completan una camada de ochenta y ocho reses con el guarismo 0. Para las labores de herraje, el criador de bravo contó un experimentado equipo de vaqueros, en el que se encontraba, entre otros, el mayoral, Francisco Hidalgo “Francisquito”.

Terminado el herradero, en el Ontanal se vivió una completa jornada festiva. Primero, con sevillanas, que dieron paso a una comida de hermandad, a la que asistieron ciento cuarenta personas, entre familiares y amigos del ganadero. Tras los postres, hubo bailables amenizados por una orquesta. Después, acompañados por el sonido de una guitarra, los invitados disfrutaron de flamenco y jotas, de canciones que pusieron fin a la fiesta bien entrada la noche.

Fiestas aparte, José Antonio Baigorri aseguró que tiene planificada una temporada similar a la anterior. “El año pasado lidiamos seis novilladas: tres en Guadalajara, otra en Autol, donde se pidió el indulto a uno de los novillos, una en Aldeanueva de Ebro, y otra en la plaza navarra de San Adrián, en la que logré ser el triunfador de la feria. Además, estuvimos presentes en festejos populares, en unos veinte pueblos de Navarra, La Rioja, Aragón, País Vasco y Francia”.

El ganadero lodosano ha sabido torear bien la crisis económica. Prueba de ello es que a lo largo del año ha adquirido ochenta vacas –eralas y añojas por mitad- y cuatro machos –un eral y tres utreros- de Marqués de Domecq, ganado con el que pretende dar un salto cualitativo en su vacada de bravo.

Para esta temporada, tiene preparadas siete novilladas sin picadores, que serán lidiadas en Cogolludo, Marchamalo y en una tercera localidad de Guadalajara, en Autol, Aldeanueva de Ebro, San Adrián y otra plaza todavía por concretar, cosos en los que intentará repetir los triunfos obtenidos el año pasado.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to EL GANADERO LODOSANO BAIGORRI VA A LIDIAR ESTA TEMPORADA SIETE NOVILLADAS SIN PICAR

  1. Pingback: MANUEL FERNANDEZ LOPEZ

Deja una respuesta