EL FOTÓGRAFO PAMPLONÉS GORKA AZPILICUETA EXPONE EN LAS VENTAS

Arsenio Ramírez y Gorka Azpilicueta ante dos de sus fotografías de gran formato.

Arsenio Ramírez y Gorka Azpilicueta ante dos de sus fotografías de gran formato.

Junto a su socio, Arsenio Ramírez, ha aportado seis imágenes de gran formato que forman la exposición “La Tauromaquia es Ecología”.

El espacio cultural Tendido 11 de Las Ventas fue el miércoles pasado el escenario de la inauguración de la exposición “La Tauromaquia es Ecología”, una muestra con la que, a través de fotografías de gran formato del fotógrafo pamplonés Gorka Azpilicueta y del riojano Arsenio Ramírez –socios del portal Por las rutas del toro-, se pone en valor la ecología en el mundo taurino, recreando al mismo tiempo una dehesa en los pasillos de los bajos de los tendidos de sombra.

Coorganizada entre Taurodelta y la Fundación Toro de Lidia, la citada exposición permanecerá abierta hasta el final de la Feria de San Isidro, el próximo 5 de junio. La muestra recoge seis argumentos -que encabezan cada imagen de Azpilicueta y Ramírez- que vienen a decir que “aunque una persona no sea aficionada a los toros o no le gusten para nada, la Tauromaquia es un bien a defender por encima de otras consideraciones en cuanto garantía de preservación del toro bravo”, indicó Borja Cardelús, director de la mencionada fundación durante el acto inaugural.

Una de las fotografías de la exposición.

Una de las fotografías de la exposición.

Esos seis argumentos son los siguientes: raza bovina más antigua del mundo (origen en el siglo XVI), joya del patrimonio genético español, guardián de la dehesa ibérica (el toro de lidia ocupa más de 500.000 hectáreas), crianza sostenible, factor de fijación rural (las ganaderías de lidia contribuyen a aumentar la población rural en zonas deprimidas) y patrimonio cultural material e inmaterial irreemplazable.

En el acto inaugural de la exposición, el periodista Juanma Lamet, resaltó que “hay más de 540.000 hectáreas de dehesa ibérica dedicadas al toro bravo. ¿Esto es mucho o es poco? Es más que toda la superficie de Cantabria (532.000 hectáreas), La Rioja (504.000) o de las Islas Baleares (499.200). Una de cada siete hectáreas de dehesa de España gira en torno al toro”, añadió.

Este profesional del periódico ‘Expansión’, profundizó además en los costes de producción del ganado bravo. “Las 1.281 ganaderías de bravo mantienen 194.931 reses, casi la mitad de ellas (88.700) reproductoras, y más de 15.000 personas trabajan en las explotaciones. Dicho esto, se puede afirmar que criar un toro tiene un coste medio de producción de 4.500 euros, sin tener en cuenta el valor o arrendamiento de la finca”, concluyó Lamet.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.