
Agustín de Espartinas en el patio de caballos de Tudela, minutos antes de hacer el paseíllo, de llevar a cabo el que iba a ser su último paseíllo en la capital ribera y en Navarra. Fotografía: Blanca Aldanondo.
Navarra ha sido la tierra que más oportunidades le ha dado; se ha vestido de luces en Estella, Tafalla, Olite y Tudela.
Ante la falta de oportunidades el matador de toros Agustín de Espartinas ha decidido cambiar el oro por la plata para engrosar las filas del escalafón de banderilleros. El sevillano, de 30 años de edad, tomó la alternativa en su localidad natal el 1 de mayo de 2008. Esta temporada cerró el año con dos festejos, uno de ellos en Tudela, en el que estuvo mal.
‘Es la decisión más dura y difícil que he tenido que tomar en mi vida, pero creo que ahora mismo es lo más acertado para mí. Soy un amante del toro, no puedo vivir sin él y es por esto por lo que quiero sentirme torero y disfrutar mi profesión desde dentro y activamente’, afirma Agustín de Espartinas.
El diestro de Espartinas agradece a ‘todos los profesionales del mundo del toro con los que durante tantos años ha podido compartir los momentos más importantes y bonitos de su vida, deseando seguir compartiendo otros muchos más’.
Pese a ser sevillano, Navarra ha sido la tierra donde de más oportunidades ha disfrutado. De novillero, toreó, sin cortar trofeos, en Lodosa y Peralta. Ya de matador de toros, su presentación en Navarra se produjo en 2010 en la plaza de Estella. Cortó las dos orejas de un toro de Cebada Gago. Al año siguiente, en el mismo escenario, hizo lo mismo con un ejemplar del mismo hierro gaditano. En 2012, también Estella, logró un trofeo de un toro de Victorino Martín y al año siguiente paseó en triunfo otro de un cuatreño de Juan Manuel Criado. Fue su cuarta y última actuación en Estella.
Ese mismo 2013, se presentó en la plaza de Tafalla. Dio una de cal y otra de arena, de nuevo con victorinos. Ante su primero, estuvo a punto de escuchar los tres avisos pero luego mejoró su imagen y le cortó una oreja a su segundo. Repitió al día siguiente pero se estrelló con un lote de Dolores Aguirre. Ese mismo año, logró recuperar su ánimo en Olite, donde consiguió tres orejas de un lote de Sierra Borja.
En 2014, volvió a torear en Tafalla. Cortó una oreja a un cinqueño de Bañuelos y el palco le perdonó el tercer aviso frente al otro de su lote, del mismo hierro.
En 2015 no toreó en Navarra y sí lo ha hecho este 2016. Hizo el paseíllo en Tudela y poco más. Tuvo una mala tarde ante ese desafío entre Miura y Dolores Aguirre. Todo le vino grande. Su resultado, pitos tras aviso y gran pitada cuando dobló el quinto de la tarde, segundo de su lote.
Por tanto, ha sumado un total de ocho tardes en Navarra: cuatro en Estella, dos en Tafalla, una en Olite y la última en Tudela. Has estoqueado dieciséis toros, ha cortado once orejas y ha salido a hombros en tres ocasiones. De sus 19 paseíllos vestido de luces que ha realizado de su alternativa, casi la mitad, ocho, los ha hecho en plaza de Navarra.