EL CAMBIO DE AFORO DE LA PLAZA DE TOROS DE TAFALLA, ¿UNA TRAMPA?

Tendido del centenario coso tafallés, mucho más cómodos que los de muchas plazas de toros.

ARTÍCULO DE OPINIÓN. Con las pretensiones del alcalde, la feria taurina de esta ciudad navarra, la segunda en importancia, desaparecía; los números no cuadrarían y nadie la iba a querer gestionar.

El actual alcalde de Tafalla se llama Jesús Arrizubieta y es de EH Bildu. El de Estella, Koldo Leoz, también. Todo aficionado sabe que esa organización política se opone a la fiesta de los toros, y no por argumentos animalistas sino, simple y llanamente, por considerarla española.

Leoz intentó convertir el coso estellés en un meadero-cagadero de perros permanente, con la excusa de dar mayor uso al centenario edificio. Denigraba así a la Tauromaquia. No le importaba lo más mínimo. Se olvidó de que se trataba de una plaza de toros, no de una plaza de perros. Los estelleses, que no tienen ni un pelo de tontos y que, mayoritariamente, no ven con buenos ojos la alcaldía de Leoz, le pusieron en su sitio y esa iniciativa, cargada de mala leche, no cuajó.

Ahora, el de Tafalla, bajo el motivo de una mayor comodidad, adelanta que hace falta reducir el aforo del asimismo centenario coso de la ciudad del Cidacos. Los tafalleses pueden enorgullecerse de poseer la cuarta plaza de toros mayor de Navarra. Arrizubieta habla de una capacidad para 3.000 personas. Mis datos sitúan el aforo en 3.608 localidades, trescientas y pico menos que la tercera, la de Cintruénigo.

Para esta reducción del aforo, el primer edil tafallés se escuda en un concepto de comodidad. Se nota que no ha visitado muchas plazas de toros. No conozco una plaza llena que sea cómoda. Ni la de Pamplona (19.500 personas). Y qué decir de las dos Maestranzas, las de Sevilla (11.500) y Ronda (6.000). La incomodidad al cuadrado; pero, a medida que avanza el festejo, el público se va recolocando y, finalmente, todo encaja, todo el mundo se acepta y ve el espectáculo como mejor puede.

He conocido la plaza de Tafalla con un lleno hasta la bandera. Las personas, apretadas en sus respectivos asientos, rozándose los hombros con bastante continuidad y siempre bajo un gran ambiente, que hace olvidar todas esas pequeñas penalidades. Y, entre tafalleses, ves gentes de muy diversas localidades navarras, que se añaden a las llegadas de otras provincias vecinas y del país vecino, franceses que sienten profundamente la Tauromaquia. Y es que no hay que olvidar que, actualmente, la feria taurina de Tafalla, tras la de Pamplona, es la más importante de Navarra y la de mayor prestigio, para buena fama de esta ciudad navarra.

Me gustaría saber, por tanto, qué reducción de aforo prepara, tiene en mente. Sin fuese la de un 10%, sin problema. Pero usted se ha referido a un 30-40%. Y, sinceramente, se ha pasado cuatro pueblos. Si usted cree que el aforo actual es de 3.000 personas, como ha dicho, con una reducción del 30% pasaría a tener una capacidad de 2.100 espectadores, y con una del 40%, de 1.800 personas.

Con este planteamiento, ajeno al sentido común, es mejor que la derribe y alquile una plaza portátil para las fiestas de la localidad, pues las hay con capacidad para 2.500 personas. Además, con esos nuevos aforos, y esto es lo peor señor alcalde, no salen las cuentas. Quién va concursar, quién va a presentar un pliego para gestionar una feria inviable económicamente. Nadie.

¿Lo sabía usted o no? Tafalla perdería todo su prestigio taurino. Nadie iba a correr un encierro con añojos o erales. Y la hostelería lo iba a notar. Nadie de fuera se iba a desplazar a Tafalla, como sucedía hasta ahora, para presenciar sus festejos taurinos.

Si con esta reducción de aforo, pretende acabar con el ambiente taurino tan arraigado en Tafalla, su trampa ha sido descubierta. Si realmente responde a criterios de comodidad, no se preocupe. Deje la plaza como está, que a todo el mundo que la visita le gusta. Dedique ese dinero, esa partida de euros, a obras más importantes, más urgentes, que seguro que la ciudad las tiene pendientes. Y ojalá que, pese a la pandemia, se pueda celebrar la Feria de Tafalla y veamos la plaza llena todos los días, o con unas 3.500 personas en la mayoría de los festejos.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.