
Un momento del encierro de esta mañana. Fotografïa: Jesús Caso.
Por la tarde, continuaba la búsqueda de reses del ganadero falcesino Teodoro Vergara.
El último encierro del Pilón de Falces ha dejado doce heridos. Diez personas han sido atendidas en el puesto fijo de la DYA, mientras que otras dos han tenido que ser trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra por cornadas en los brazos.
Este ha sido el resultado de una carrera que ha sido accidentada y que ha estado marcada por la confusión, ya que varias vacas, del ganadero falcesino Teodoro Vergara se han escapado del recorrido. Sólo dos de los de los diez animales han completado los 800 metros. Una tercera, que les ha acompañado durante una parte del trayecto, se ha dado la vuelta para volver al corral de inicio.
Esta situación ha generado tensión entre los asistentes, ya que no se sabía dónde estaban las siete vacas que faltaban. Personal de emergencias, ayudado de perros, ha logrado meter a otras dos reses en el corral donde comienza la carrera. De esta manera, han quedado cinco sin localizar.
Veinte minutos después de que arrancara la carrera, se ha solicitado por megafonía que se desalojara la cuesta del Pilón porque el encierro quedaba suspendido.
Pasadas las 14 horas, cuatro vacas fugadas permanecen todavía por el monte. Agentes de la Policía Foral y Policía Municipal las están buscando en la zona del pinar de la ermita de El Salvador y en dirección Lerín.
Dos heridos por asta
Sin llegar a la fuente de los Pajaricos, una vaca ha enfilado a un corredor habitual del pueblo, José María Goñi, apodado Pituto. Se trata de un hombre de 70 años y vecino de Falces. La vaca le ha cogido por la axila y su hijo se ha lanzado rápidamente a socorrerlo.
El segundo corneado es Emilio Ramos, que ha sido cogido en las cercanías del corral.
Dardos tranquilizantes
Para tratar de llevar de vuelta a algunas vacas al corral, ha sido necesario el uso de dardos tranquilizantes. Según relatos de los corredores, una de las vacas que se ha escapado ha caído a la poza. A pesar de haberle tirado dos dardos, no han conseguido sacar al animal. Finalmente, la vaca ha logrado ir hacia arriba y se ha topado con varios asistentes que se han caído tras subirse a la valla metálica del corral, que se ha partido con el peso.
Crónica publicada en diariodenavarra.es