DIEGO PUERTA, POR LA PUERTA DEL PRÍNCIPE DE SEVILLA ENTRE GRITOS DE “¡TORERO, TORERO!”

El féretro de Diego Puerta es sacado por la Puerta del Príncipe. Fotografía: Aplausos.

El féretro ha sido trasladado al coso del Baratillo tras concluir la misa que se ha oficiado en la Parroquia de San Bernardo y a la que han asistido multitud de toreros, ganaderos, banderilleros y aficionados

Tras cerrarse la capilla ardiente del Ayuntamiento de Sevilla, a la que se acercaron numerosos aficionados y profesionales del mundo del toro para rendir su último tributo a Diego Puerta, el féretro del maestro ha llegado a la Parroquia del barrio de San Bernardo, donde se crió, para oficiarse una misa funeral. A la conclusión de ésta ha sido llevado a la Maestranza para que el toreo despida al diestro en el que fue el escenario de sus mayores glorias y lanzamiento a la cima de la tauromaquia. El féretro entró en el coso del Baratillo por la Puerta del Príncipe a hombros de toreros como Macandro, Tomás Campuzano o Esaú Fernández, entre otros. Una vez en la arena, se le dio una vuelta al ruedo -con parón simbólico en la puerta de chiqueros- y fue sacado de nuevo -y por última vez- por la Puerta del Príncipe entre aplausos y gritos de ¡torero, torero! El cuerpo será incinerado en el crematorio de la localidad sevillana de La Algaba.

Por la capilla del Ayuntamiento pasó a última hora de ayer El Cid -antes de partir rumbo a México esta mañana- y durante la jornada de hoy han sido multitud los toreros, ganaderos, banderilleros, picadores y periodistas los que han querido sumarse a la despedida de Diego Puerta. Entre los matadores destacó firme y serio Paco Camino, rival y sin embargo amigo, acompañado de sus hijos Francisco y Rafael. No quisieron faltar Manuel Benítez «El Cordobés», Santiago Martín «El Viti», Andrés Vázquez, Espartaco, Emilio Muñoz, Manili, José Luis Galloso, Curro Romero, Tomás Campuzano, Manuel Jiménez «Chicuelo», Emilio Silvera, Salvador Cortés, Oliva Soto, Esaú Fernández, Tito de San Bernardo -único banderillero vivo de su cuadrilla-, Andrés Gago, Guillermo de Alba, Manuel Espinosa, Paco Puerta, El Pío, Perico Soriano, Alfonso Ordóñez, Manolo Luque, Francisco López, Francisco Martín, los hijos de Pepe Luis Vázquez…, entre otros.

El alcalde visitó la capilla ardiente

Unos minutos después de las siete de la tarde de ayer fue abierta al público la capilla ardiente del maestro Diego Puerta, ubicada en el Ayuntamiento de la capital hispalense. El alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, fueron dos de los primeros en dar su último adiós al maestro junto a los aficionados y taurinos que se han acercado a dar el pésame a los familiares del difunto, entre los que se encuentran sus hijos Diego y María José, quienes llevan actualmente las tierras y la ganadería. El miércoles tampoco faltaron toreros como El Viti, Espartaco, los Litri -padre e hijo-; ganaderos como Luis Algarra; apoderados como Emilio y Rafael Moreno; y banderilleros como Alfonso Ordóñez que son, entre otros, los primeros profesionales del mundo del toro que han querido sumarse a la triste despedida del torero y el amigo.

Según han comentado los familiares, las últimas horas del maestro fueron muy duras y la diabetes que sufría ha sido el detonante de una serie de fallos multiorgánicos que han acabado con su vida, una vida a la que se aferró con gran entereza hasta el último momento.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.