DELGADO DE LA CÁMARA REVIVE A JOSELITO EN EL TAURINO DE PAMPLONA

Domingo Delgado de la Cámara y José María Sevilla, que estrenó su cargo de presidente del Club Taurino de Pamplona.

Domingo Delgado de la Cámara y José María Sevilla, que estrenó su cargo de presidente del Club Taurino de Pamplona.

Expuso su visión sobre el auténtico papel que ocupó Gallito en la Tauromaquia durante la segunda década del siglo XX.

Aficionado apasionado, orador excelente y devoto de la Feria de San Fermín –‘llevo a Pamplona en el corazón, aseguró-, Domingo Delgado de la Cámara fue el encargado de abrir los Jueves Taurinos, que organiza el Club Taurino de Pamplona. Lo hizo rememorando la Edad de Oro del Toreo, aquella época de gallistas y belmontistas, posicionándose a favor del primero, de José Gómez ‘Joselito’, del que este año se conmemora el centenario de su muerte.

En una intensa exposición que mantuvo el interés de la audiencia en todo momento, Delgado de la Cámara expuso su visión sobre el auténtico papel que ocupó Joselito en la Tauromaquia durante la segunda década del siglo XX. Mientras revisteros y literatos belmontistas pergeñaban una historia oficial donde el Pasmo de Triana se transformaba en leyenda, Joselito era rebajado a la categoría de ‘el último gran torero antiguo’. No obstante, bajo aquella enconada división popular de aficionados que ha pasado a la historia de España, El conferenciante explicó que ambos diestros eran realmente amigos y colaboradores en la organización de los festejos.

Asimismo, afirmó que fue Joselito el personaje trascendental: torero muy variado con el capote, dominador de todas las suertes, primer torero que liga en redondo, banderillero excepcional y visionario del futuro.

Un momento del primer Jueves Taurino.

Un momento del primer Jueves Taurino.

Joselito también quiso acabar con el clasismo en la afición y facilitar la afluencia de la gente humilde a las plazas. Como es conocido, ocupó también un papel clave en la construcción de grandes plazas monumentales que multiplicaban los asistentes y abarataban el acceso a los cosos. Para Domingo, Joselito fue el iniciador de la técnica, del toro y del negocio de la Tauromaquia moderna.

Delgado de la Cámara se ganó un gran aplauso como protagonista de un magnífico Jueves Taurino, dedicado al inmortal Joselito, quien, con sólo 25 años, seis temporadas como matador y muerto hace cien años en la arena de la plaza de Talavera, será por siempre considerado el rey de los toreros.

Extracto de la crónica publicada en www.clubtaurino.es

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.