CARCASTILLO RECORTA EN NARANJA POR UNA NOBLE CAUSA SOLIDARIA

Recortadora CarcastilloEl Día de la Mujer sumó a los habituales colores el naranja para apoyar la campaña ‘Dona médula, dona vida’, promovida por Isa Díaz García con su Proyecto Álvaro y con la colaboración especial de la asociación Avance.

El blanco y rojo propio de las fiestas se mezcló con el naranja en el Día de la Mujer que se celebró ayer en Carcastillo. Un color que cientos de vecinos eligieron para apoyar la causa ‘Dona médula, dona vida’, promovida por la vecina Isa Díaz García y su Proyecto Álvaro.

Desde primera hora de la mañana ya se podían ver camisetas y pañuelos que desentonaban con el traje típico de la fiesta, pero que consiguieron que la mayor parte del pueblo se sumase a la marea naranja. La asociación de mujeres Avance de Carcastillo, aprovechando su día, quiso apoyar la iniciativa surgida del Proyecto Álvaro, que también contó con el apoyo del ayuntamiento, la apyma y comercios y vecinos del municipio.

Proyecto Álvaro

En las calles y las gradas de la plaza de toros, cuando comenzaron las vaquillas a las doce y media del mediodía, cientos de personas lucían el naranja. Desde el balcón del ayuntamiento las vieron varias mujeres de la junta de Avance.

Se unieron más a ver el espectáculo a la una de la tarde, cuando se produjo la recepción oficial. Entre ellas se encontraba precisamente Isa Díaz García, de 51 años, una de las pioneras de Avance y la creadora del Proyecto Álvaro. Con su pañuelo de Carcastillo, su pueblo natal y en el que vive, y sobre él uno naranja, explicó por qué se le ocurrió movilizar a las mujeres para colaborar con la campaña ‘Unidos por la médula’. “Mi hijo Álvaro, de 13 años, falleció hace 16 meses a causa de la leucemia. No pudimos encontrar un donante compatible al 100%”, dijo. Desde entonces, Isa no ha parado de luchar para concienciar a la gente de lo que puede suponer una donación. “Me parece triste que no haya los suficientes donantes en España y que los niños no se puedan curar por ese motivo”, añadió Isa. El nivel de donaciones de médula en España omparado con países como Alemania es muy bajo.

La fundadora de Proyecto Álvaro aseguró que, debido a la crisis económica que se ha producido en los últimos años, es más difícil todavía recurrir a otros países para recibir donaciones y que por eso la colaboración de los ciudadanos españoles se necesita

más que nunca. “Yo lo he pasado y no quiero que la gente pase por lo mismo. Lo normal es que un hijo te entierre, no al revés. El ser humano no está preparado ara esto”, aseguró.

Todo lo que recauda gracias a las actividades y eventos que promueve con Proyecto Álvaro lodestina a diversas asociaciones que relacionadas con el cáncer infantil. “Por la enfermedad de mi hijo me ha tocado vivir también

en Madrid y Barcelona. Por eso también colaboro con grupos de otras comunidades autónomas Ayudo a todo el que puedo”, explicó Isa. Algunos de estos son Adano (Asociación de ayuda a Niños con Cáncer de Navarra), Fundación Aladina, Conciencia contra el cáncer y Cris contra el cáncer.

Mujeres comprometidas

En 1997 a Inma Moreno Díaz se le ocurrió crear una asociación para movilizar a las mujeres del pueblo y dar mayor ambiente a sus calles. “Había pocas cosas para las mujeres de Carcastillo y queríamos ofrecer alternativas diferentes a la mujer rural”, explicó Inma. Gracias a la colaboración de la asociación Avance se vendieron unas

600 camisetas al precio de 5 euros y se repartieron más de 1.000 pañuelos que tiñeron el municipio de color naranja. “Hoy le toca a ella, mañana me puede tocar a mí o a quien sea. Teníamos que volcarnos con la campaña”, dijo Marta Ibáñez Alda, de 40 años y actual presidenta de Avance.

En total casi 300 socias forman parte de la asociación. “Se está apuntando mucha gente joven que es lo que nos hacía falta”, añadió Marta. “Estamos muy contentas con la respuesta del pueblo. Sea cuál sea la cantidad de personas que ayudan, siempre hay que estar agradecida, porque un poco ya hace mucho”, declaró Isa.

Tras la ofrenda floral y la comida de las mujeres que tuvo lugar en el patio de las monjas, antes de las vaquillas de la tarde, cientos de vecinos se congregaron en el centro de la plaza de toros y desplegaron una pancarta. “Con estas cosas descubres dos mundos muy distintos: el mundo en el que la gente se vuelca y es solidaria y el de la gente que pasa de todo. Es el legado que me ha dejado mi hijo, luchar para intentar que no le pase a nadie más”, declaró Isa

            Información de Beatriz Díaz para Diario de Navarra,

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.